México aspirará a una Medalla en Mundial de Natación con jóvenes

México podrá aspirar a una medalla en el II Campeonato Mundial Juvenil de Natación, que se realizará del 8 al 13 de julio venidero, y además buscará que la clavadista Jashia Luna sea considerada a...
 México podrá aspirar a una medalla en el II Campeonato Mundial Juvenil de Natación, que se realizará del 8 al 13 de julio venidero, y además buscará que la clavadista Jashia Luna sea considerada a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Marzo de 2008

  • "Vamos a pelear esa plaza ante el COM"

México podrá aspirar a una medalla en el II Campeonato Mundial Juvenil de Natación, que se realizará del 8 al 13 de julio venidero, y además buscará que la clavadista Jashia Luna sea considerada a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Así lo consideró el Presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Javier Careaga, quien sostuvo que cuando un país alberga una justa mundial se busca la promoción de deporte y así incentivar a las nuevas figuras a entregarse en cada entrenamiento.

Apuntó que en este caso, los jóvenes que están considerados para estar en la justa mundial de julio, están en proceso formativo rumbo a los Panamericanos del 2011, ya que "es una estrategia que se ha diseñado a futuro, estos muchachos serán el núcleo para los juegos de Guadalajara".

Por otra parte, el dirigente mexicano comentó que en el caso de la plaza que obtuvo Jashia Luna en repechaje en la pasada Copa del Mundo de China, será peleada por la FMN ante el Comité Olímpico Mexicano (COM), ya que en la plataforma de 10 metros sincronizados es en donde se tienen posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"Vamos a pelear esa plaza ante el COM, porque considero que en plataforma se tienen amplias posibilidades de medalla, en lugar de trampolín de tres metros, así que espero la aceptación porque es importante que vayan las tres clavadistas -Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y Jashia Luna- por si se presenta algún contratiempo", expuso.

El dirigente mexicano añadió que se tiene varias combinaciones para esa especialidad y por ende se buscará que Luna Alfaro esté considerada para la cita y sea parte del equipo, pero "se tiene que hacer bajo un análisis y que el COM las acepte. Lo importante es que vayan las tres".

Luna Alfaro logró boleto olímpico en el trampolín de tres metros según los criterios de la Federación Internacional de Natación (FINA), aunque tendrá que esperar a que las autoridades deportivas de su país la ratifiquen.

La deportista se quedó en la tercera posición en la repesca de la Copa del Mundo, que se realizó en el pequinés Cubo de Agua con 281,85 puntos, dentro de las ocho que se adjudicaban plaza de acuerdo con la FINA.

En relación a los nadadores clasificados a la cita china, mencionó que hasta el momento son Juan José Veloz, Adriana Marmolejo, Patricia Castañeda y Susana Escobar, mientras que espera que Iván López, Alejandra González e Imelda Martínez logren su pase en el próximo selectivo de España en mayo venidero.

Mientras que en el nado sincronizado, espera que la dupla de Isabel Delgado y Mariana Cifuentes logren su clasificación a Beijing 2008 en el selectivo que tendrá lugar en la sede de los Juegos en abril (16-20) y así tener una buena representación mexicana de la natación en la cita veraniega.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×