Clima será mayor desafío en JO, según experto

Las condiciones meteorológicas son el mayor desafío en los trabajos preparatorios para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, dijo hoy el Director de la Administración Meteorológica de China...
 Las condiciones meteorológicas son el mayor desafío en los trabajos preparatorios para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, dijo hoy el Director de la Administración Meteorológica de China (AMCh), Zheng Guoguang, un reconocido especialista del país.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Marzo de 2008

  • "Haremos todo lo que esté en nuestra mano"

Las condiciones meteorológicas son el mayor desafío en los trabajos preparatorios para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, dijo hoy el Director de la Administración Meteorológica de China (AMCh), Zheng Guoguang, un reconocido especialista del país.

"La presión es muy alta", dijo Zheng, miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ( CCPPCh, máximo órgano asesor político del país).

Zheng dijo que la AMCh lleva seis años trabajando para mejorar la precisión de los pronósticos meteorológicos antes y durante los Juegos Olímpicos de Beijing, que se celebrarán entre el 8 y el 24 de agosto, época en que se desarrolla la estación de lluvias en la capital.

Si bien se ha pronosticado que sólo existe un 10 por ciento de posibilidades de que llueva el primer día del certamen, existe todavía preocupación por la posibilidad de que el mal tiempo en forma de tormentas, altas temperaturas o relámpagos, afecte a un acontecimiento tan importante.

Sin embargo, Zheng indicó que la AMCh proporcionará pronósticos precisos con una antelación de entre tres y cinco días, y tomará medidas necesarias para prevenir las precipitaciones, entre las que se incluyen el uso de cañones, cohetes y aviones para dispersar las nubes que amenacen con lluvias en el cielo de Beijing.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano, pero no podemos hacer lo imposible o cualquier cosa que vaya contra la ciencia", dijo Zheng, negando algunas informaciones que señalaban que Beijing podría controlarlo todo, incluso el tiempo.

La capital china, que viene sufriendo escasez de agua, ha aplicado con anterioridad medidas que consisten en disparar hacia las nubes y provocar la lluvia, pero sus tecnologías de prevención están todavía en fase preliminar.

"La Olimpiada ayudará a Beijing a mejorar su capacidad de pronosticar el tiempo", dijo Zheng, quien añadió que se instalarán siete radares meteorológicos de última tecnología dentro y alrededor de la ciudad, y que estarán conectados entre sí para realizar el seguimiento de las condiciones meteorológicas cada seis minutos.

China lanzó su primero satélite meteorológico para los Juegos Olímpicos, denominado FY-2D, a finales de 2006, y está listo para poner otro en órbita en mayo.

Se espera que los dos satélites puedan ofrecer pronósticos más precisos y para períodos de tiempo más largos.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×