Dan jueces cetro pluma del sureste a púgil yucateco "Cobra" Maas

El yucateco Ramón Maas ganó el vacante cetro pluma del sureste de boxeo al vencer por decisión dividida a su paisano Erick Lugo en cerrada pelea, cuyo veredicto estuvo cerca de causar un...
 El yucateco Ramón Maas ganó el vacante cetro pluma del sureste de boxeo al vencer por decisión dividida a su paisano Erick Lugo en cerrada pelea, cuyo veredicto estuvo cerca de causar un desaguisado en el centro de convenciones "Yucatán Siglo XXI" de esta

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Marzo de 2008

  • Se impone en protestado fallo dividido, que debió ser empate, a Lugo

El yucateco Ramón Maas ganó el vacante cetro pluma del sureste de boxeo al vencer por decisión dividida a su paisano Erick Lugo en cerrada pelea, cuyo veredicto estuvo cerca de causar un desaguisado en el centro de convenciones "Yucatán Siglo XXI" de esta capital.

"Ultrafavorito" para ganar incluso por nocaut tras haber vencido a "Dandy" Lugo antes del límite previamente y considerado en su mejor momento, "Cobra" Maas estuvo a punto de recibir una "sopa de su propio chocolate" en el mismísimo primer round tras caer víctima de un sólido derechazo.

Repuesto, Maas se paró, pero no halló la brújula para adentrarse en la pelea y sólo hasta la tercera tanda pudo mostrarse en el ring ante un Lugo que, aprovechando sus múltiples fallas técnicas, lo conectó en repetidas ocasiones, sobre todo cuando el "ofidio", de guardia zurda, entraba a atacar con la mano izquierda abajo.

A partir del quinto, Maas llevó la batuta total de la pelea, dando los mejores golpes y poniendo en constante predicamento a Lugo, pero cediendo terreno en el décimo y duodécimo rounds, lo que parecía que deparaba un empate para ambos.

Empero, los jueces dieron un inexplicable doble veredicto de 114-111 para Maas y un 115-112 para Lugo que permitió a la "Cobra" ganar su primer campeonato y, además, mantener el invicto en 14 peleas, con el mismo número de triunfos, 11 antes del límite.

Lugo, quien fue ovacionado estruendosamente por un buen sector del público que recriminó el inexacto e injusto criterio de los jueces, Humberto López y Armando Arjona, fue el ganador moral, sobre todo luego de llegar en calidad de "ultrasegura" víctima de su paisano.

El resultado en lo técnico y en lo justo debió ser un empate, pues aunque Maas ganó siete de los 12 rounds del pleito, fue derribado en uno, lo que compensó en un punto adicional la contabilidad para que se dieran "tablas".

Lugo, que llegó a 20 peleas, con 16 triunfos y cuatro derrotas, se mostró insatisfecho por el resultado y el propio Maas reconoció que lo adecuado debió ser un empate.

En otros resultados, el sensacional prospecto mosca yucateco, Juan "Loquito" Kantún liquidó con un gancho de izquierda a la mandíbula al capitalino Luis Maztle que, dirigido por el ex campeón mundial gallo, Guadalupe "Lupe" Pintor, nada pudo hacer para evitar la ascendente carrera del peninsular.

Fiel a su costumbre, Kantún salió con un atavío especial y trepó al ring disfrazado como el "Chavo del Ocho" y "más queriendo que sin querer" acabó a los "46 del primer round con Maztle que tenía tres triunfos en tres peleas.

En otro resultado, el yucateco José "Barretas" Pinzón venció al "costal" capitalino Gerardo Díaz a los 2:37 del segundo en superwelter, mientras que el mosca local Eddie "Lic." Castro derrotó al campeón del torneo "Cinturón de Oro", Saturnino Nava, en pleito aocho rounds que debió, al menos, ser empate. Asimismo, en supergallo, el local José Barrero rescató un empate a cuatro rounds ante el campechano Jesús Vidal ante unas mil personas en el centro de convenciones de esta ciudad.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Box
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×