Almaty, corazón de Kazajistán

A continuación ofrecemos un perfile de Almaty (Kazajistán), la primera escala del relevo de la antorcha olímpica de Beijing 2008 en todo el mundo.
 A continuación ofrecemos un perfile de Almaty (Kazajistán), la primera escala del relevo de la antorcha olímpica de Beijing 2008 en todo el mundo.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Abril de 2008

A continuación ofrecemos un perfile de Almaty (Kazajistán), la primera escala del relevo de la antorcha olímpica de Beijing 2008 en todo el mundo.

POBLACION: alrededor de 1,5 millones de habitantes

SUPERFICIE: 324,8 kilómetros cuadrados

PRINCIPALES FIGURAS OLIMPICAS:

Tras independizarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, han sido varias ocasiones en las que el himno y bandera de Kazajistán han estado en lo más alto del podio olímpico gracias a los atletas kazajos:

- Vasili Jirov, Medalla de Oro en boxeo en peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. - Anatolty Kurapaty, Oro en levantamiento de peso categoría de 99 kilos en Atlanta 1996. - Olga Shishigina, Campeona de los 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. - Yermakhan Ibraimov, presea de Oro en boxeo categoría de 77 kilos en Sydney 2000. - Berzat Sattrkhanov, Oro en boxeo en la categoría de 57 kilos en Sydney 2000. - Bakhtiyar Artayev, Oro en boxeo en la categoría de 69 kilos en Atenas 2004.

Almaty, conocida como Alma-Atá cuando era la República Socialista Soviética de Kazajistán, es la ciudad más poblada de Kazajistán, con una población de unos 1,5 millones de habitantes, que representa el 9 por ciento del total nacional. Su nombre significa "Padre de las Manzanas" en kazajo, al ser las últimas una fruta nacida en la región donde se encuentra la ciudad.

HISTORIA

Su origen está en el fuerte Zailiysky, fundado por tropas de cosacos siberianos de Omsk en 1854 a los pies de la cadena montañosa de Tien Shan, y luego renombrado como Verny ("Leal"), nombre que ostentó hasta 1921.

Tras un devastador terremoto acaecido en 1911, la Catedral Ortodoxa fue el único edificio importante que permaneció en pie en Verny. En 1920, después de finalizarse la construcción de la ruta férrea Turkestán-Siberia, Alma-Atá, como era conocida entonces, se convirtió en una parada obligatoria de la ruta y tomó de allí su nombre. Años después, en 1929, Alma-Atá se convertía en la capital de la República Socialista Soviética de Kazajistán.

El 21 de diciembre de 1991 se firmó en Almaty el acuerdo que terminaba con la Unión Soviética y creaba la Comunidad de Estados Independientes. Desde ese momento, Almaty se convirtió en la capital de la recién independizada República de Kazajistán hasta 1998, cuando la capital se desplazó a Astana.

Pese al cambio, Almaty continúa siendo la ciudad más grande y el mayor centro comercial del país. La ciudad acoge la principal universidad kazaja, la Universidad Estatal de Kazajistán (KaGU).

Tras ser descartada como ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Almaty tiene la oportunidad de acoger estos días en su seno el fuego olímpico de Beijing 2008.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×