La llama sagrada desata la pasión olímpica entre los habitantes de Estambul

Los ciudadanos de la mayor ciudad turca, Estambul, esperan expectantes la inminente llegada de la antorcha olímpica de Beijing 2008, un evento que consideran una nueva oportunidad para que dos...
 Los ciudadanos de la mayor ciudad turca, Estambul, esperan expectantes la inminente llegada de la antorcha olímpica de Beijing 2008, un evento que consideran una nueva oportunidad para que dos países, China y Turquía, aumenten su cooperación deportiva y s

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Abril de 2008

  • "Son los Juegos Olímpicos mejor preparados"

Los ciudadanos de la mayor ciudad turca, Estambul, esperan expectantes la inminente llegada de la antorcha olímpica de Beijing 2008, un evento que consideran una nueva oportunidad para que dos países, China y Turquía, aumenten su cooperación deportiva y se autopromocionen.

Carteles en mandarín y turco en los que se lee "Enciende la pasión, comparte el sueño" llenan las calles de Estambul y recuerdan a los ciudadanos y turistas que la llama olímpica está ya a la vuelta de la esquina.

El Director General del Consejo de Organización y Preparación de los Juegos Olímpicos de Estambul, Yacin Aksoy, señaló que los preparativos de China para la cita olímpica son "muy buenos" y añadió que "China y Turquía se beneficiarán el próximo verano de estos Juegos sin precedentes y bien planificados", los de Beijing 2008.

"Son los Juegos Olímpicos mejor preparados que haya visto nunca", agregó.

Hilmi Aydin, de 44 años, y conservador del famoso Museo de Topkapi, indicó que el museo recibe cada día más y más turistas chinos debido a la explosiva economía del gigante asiático, y recordó que los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para que China muestre su historia y cultura, y también una gran ocasión para promover a Estambul y Turquía.

El Museo de Topkapi, una visita obligada en Estambul que alberga antigüedades clásicas, manuscritos, cerámica, armaduras, textiles y una gran colección de más de 10.000 piezas de la Antigua China, se encuentra a cinco minutos a pie del Museo de Hagia Sophia (Santa Sofía), lugar desde el que comenzará el relevo de la antorcha el próximo jueves, a su paso por tierras turcas.

"Creo que China superará todo tipo de dificultades, entre ellas las amenazas terroristas, y albergará unos excelentes Juegos Olímpicos", añadió Aydin.

Hoy, el Museo de Hagis Sophia está más alegre de lo habitual pese a las oscuras nubes que amenazan lluvia. Pancartas coloridas ondean al viento alrededor del museo con el lema "Enciende la pasión, comparte el sueño".

Sin embargo, las inclemencias meteorológicas no hacen mella en el negocio de Burak, un joven turco de 24 años que regentea una tienda de souvenirs frente al museo, y que aseguró que los Juegos Olímpicos empujarán los intercambios económicos y culturales entre diferentes países.

"No es sólo una cuestión deportiva", indicó Burak.

"También es una ocasión de oro para mi propio negocio, ya que la antorcha atraerá a buen seguro a muchos turistas", añadió.

Ismail, un veterano taxista de 42 años, indicó por su parte que "los Juegos de Beijing 2008 son un gran evento para China y el mundo, y aseguró que unos Juegos exitosos serán un hito en el desarrollo de China".

"Escuché la llegada de la llama en la televisión turca. Turquía debería de aprender de China en su candidatura a los Juegos. Debemos mejorar nuestras infraestructuras económicas y de transporte así como la publicidad", explicó.

Estambul fracasó en cuatro intentos consecutivos de albergar los Juegos, en 2000, 2004, 2008 y 2012.

"Es una ciudad ideal para albergar los Juegos, así que nunca nos rendiremos", señaló Ismail respecto a Estambul.

Pese a estar orgulloso de su equipo de futbol nacional, tercero en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, este taxista aseguró que "mi deporte favorito será la lucha en Beijing 2008. Espero que nuestros luchadores logren ganar muchas medallas allí".

Estambul, la única ciudad del mundo situada en dos continentes, Asia y Europa, acogerá un relevo de 17,8 kilómetros de la antorcha olímpica el próximo 3 de abril tras la primera de 21 escalas en todo el mundo, que tendrá lugar en Almaty, principal ciudad de Kazajistán, el próximo 2 de abril.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×