Empieza relevo de antorcha olímpica en Estambul

La segunda etapa del relevo internacional de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing empezó hoy a las 14:35 hora local (11:35 GMT) en Estambul, cuando el Presidente del Comité Olímpico...
La segunda etapa del relevo internacional de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing empezó hoy a las 14:35 hora local (11:35 GMT) en Estambul, cuando el Presidente del Comité Olímpico Turco, Togay Bayatli, entregó la antorcha a la primera corredor
 La segunda etapa del relevo internacional de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing empezó hoy a las 14:35 hora local (11:35 GMT) en Estambul, cuando el Presidente del Comité Olímpico Turco, Togay Bayatli, entregó la antorcha a la primera corredor

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Abril de 2008

  • Bayatli recibió la antorcha que fue encendida por la llama olímpica

La segunda etapa del relevo internacional de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing empezó hoy a las 14:35 hora local (11:35 GMT) en Estambul, cuando el Presidente del Comité Olímpico Turco, Togay Bayatli, entregó la antorcha a la primera corredora.

Bayatli recibió la antorcha que fue encendida por la llama olímpica en una linterna diseñada especialmente llevada por el Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), Jiang Xiaoyu.

La ceremonia de encendido de la antorcha se sostuvo en la Plaza Hagia Sophia, que se encuentra frente a la famosa Mezquita Sultán Ahmed (mejor conocida como la Mezquita Azul) en la Antigua Ciudad en la parte europea de Estambul.

Miles de espectadores, incluido el ministro turco de Deportes, Murat Basesgioglu, se reunieron en la plaza para celebrar el momento histórico, aplaudieron y gritaron llenos de júbilo cuando Bayatli elevó la antorcha.

Antes de la ceremonia de encendido, un grupo de danza folklórica turco integrado por cerca de 20 niñas y niños turcos vestidos con trajes tradicionales amarillos y rojos ofrecieron una danza en el escenario.

Después, Bayatli entregó la antorcha a la primera portadora, Tugba Karademir, una prometedora patinadora artística turca de 23 años de edad, quien empezó a correr su tramo de 200 metros de la ruta de 17,8 kilómetros.

Karademir, quien en 2006 se convirtió en la primera patinadora artística de Turquía en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, llevó la llama y empezó a correr hacia el norte en dirección a la Nueva Ciudad en la parte europea de Estambul, que es la única ciudad del mundo localizada en dos continentes: Asia y Europa.

Antes del relevo, Karademir dijo que acababa de regresar a Estambul especialmente para participar en el evento. Ella se encontraba en Canadá, donde ha estado viviendo y recibiendo entrenamiento desde 1996, cuando sus padres decidieron mudarse allá para que ella pudiera entrenar profesionalmente.

Karademir y los otros 79 portadores de la antorcha cubrirán en unas cuatro horas la ruta de Estambul, dividida en tres secciones.

La primera sección de la ruta tiene 7,6 kilómetros de longitud, se extiende de la Plaza Hagia Sophia hacia el muelle Ortakoy en la parte europea de Estambul, que está situada debajo de otro punto importante, el Puente Bósforo, un famoso puente suspendido que enlaza a Asia y a Europa. Treinta corredores participan en esta sección, que pasará por otros sitios históricos famosos, incluido el Palacio Dolmabahce y la Cisterna Subterránea.

La segunda sección, en la que participarán seis corredores, es un tramo de navegación de 1,2 kilómetros a través del Estrecho Bósforo hacia el muelle Beylerbeyi en la parte asiática de Estambul. Así, la llama olímpica de Beijing regresará a Asia.

La tercera y última sección, de 10 kilómetros de longitud, incluye el cruce del Puente Bósforo de 1.560 metros. Después del cruce, la antorcha se dirigirá a su destino, la Plaza Taksim, para el encendido de un pebetero ceremonial. Al final, se sostendrán celebraciones y espectáculos en la plaza.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×