Lo más destacado del relevo de la antorcha olímpica en Estambul

El relevo de la antorcha olímpica de Beijing en la mayor ciudad de Turquía, Estambul, terminó sus dos secciones más espectaculares y emocionantes, a bordo de una embarcación que cruzó el Estrecho...
El relevo de la antorcha olímpica de Beijing en la mayor ciudad de Turquía, Estambul, terminó sus dos secciones más espectaculares y emocionantes, a bordo de una embarcación que cruzó el Estrecho de Bosporus y el cruce del famoso Puente Bosporus, un puent
 El relevo de la antorcha olímpica de Beijing en la mayor ciudad de Turquía, Estambul, terminó sus dos secciones más espectaculares y emocionantes, a bordo de una embarcación que cruzó el Estrecho de Bosporus y el cruce del famoso Puente Bosporus, un puent

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Abril de 2008

  • La antorcha se dirige en este momento hacia la Plaza Taksim

El relevo de la antorcha olímpica de Beijing en la mayor ciudad de Turquía, Estambul, terminó sus dos secciones más espectaculares y emocionantes, a bordo de una embarcación que cruzó el Estrecho de Bosporus y el cruce del famoso Puente Bosporus, un puente que une a Asia y a Europa.

El relevo empezó esta tarde a las 14:35 hora local (11:35 GMT) en Estambul, cuando el Presidente del Comité Olímpico Turco, Togay Bayatli, entregó a la primera corredora la antorcha, que fue encendida por la llama olímpica en una linterna diseñada especialmente llevada por el Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), Jiang Xiaoyu.

En medio de un clima frío y nublado, la ceremonia de encendido de la antorcha se sostuvo en la Plaza Hagia Sophia, que se encuentra frente a la famosa Mezquita Sultán Ahmed (mejor conocida como la Mezquita Azul) en la Antigua Ciudad en la parte europea de Estambul.

La primera portadora de la antorcha, Tugba Karademir, es una prometedora patinadora artística turca de 23 años de edad, quien empezó a correr su tramo de unos 200 metros de la ruta de 17,8 kilómetros.

Karademir, quien en 2006 se convirtió en la primera patinadora artística de Turquía en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, llevó la llama y empezó a correr hacia el norte en dirección a la Nueva Ciudad en la parte europea de Estambul.

"Me siento muy honrada, particularmente como una atleta de los deportes invernales, es un poco novedoso", afirmó.

Karademir y los otros 79 portadores de la antorcha cubrirán en unas cuatro horas la ruta de Estambul, dividida en tres secciones.

Los primeros 30 corredores, incluida Karademir, terminaron la primera sección en aproximadamente una hora. La primera sección de la ruta tiene 7,6 kilómetros de longitud, se extiende de la Plaza Hagia Sophia hacia el muelle Ortakoy en la parte europea de Estambul, que está situada debajo de otro punto importante, el Puente Bosporus.

En la primera sección, los portadores de la antorcha llevaron la llama y corrieron a lo largo del Estrecho Bosporus, durante la cual pasaron por varios sitios históricos famosos, incluidos el Palacio Dolmabahce y la Cisterna Subterránea.

Entre los primeros 30 corredores estuvo Kemale Ozcelik de 86 años de edad, quien es el de mayor edad de los 80 portadores en Estambul.

Ozcelik, quien corrió el tramo número 18 que pasó por el Palacio Dolmabahce, dijo sentirse sumamente feliz y muy honrado por ser parte del relevo de la antorcha olímpica de Beijing.

"No son más de 250 metros. Puedo recorrerlos fácilmente. Camino cerca de una hora todos los días", afirmó.

Alrededor de las 15:30 hora local, seis portadores de la antorcha de los tramos 31 al 36 abordaron una embarcación en el muelle Ortakoy para cruzar una distancia de 1,2 kilómetros a través del Estrecho Bosporus hacia el muelle Beylerbeyi, en la parte asiática de Estambul.

Casi media hora después, la embarcación llegó a la orilla asiática del Estrecho y la llama olímpica regresó a Asia.

Ahora, el relevo de la antorcha se encuentra en la tercera y última sección, que cubre 10 kilómetros.

Un tramo más importante de la última sección fue el cruce del Puente Bosporus de 1.560 metros, el primer puente suspendido en Estambul que conecta a Europa y Asia.

Siete portadores de la antorcha, incluidos el embajador chino en Turquía, Sun Guoxiang, requirieron 17 minutos para terminar el tramo del puente y llevar la llama sagrada de regreso a la parte europea de Estambul.

La antorcha se dirige en este momento hacia la Plaza Taksim, para el encendido de un pebetero ceremonial.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×