Tendrán deportistas libertad para expresarse en JO

Los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 tendrán la libertad de expresarse sobre cualquier tema, aunque el respeto a la Carta Olímpica deberá mantenerse, afirmó el Presidente...
 Los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 tendrán la libertad de expresarse sobre cualquier tema, aunque el respeto a la Carta Olímpica deberá mantenerse, afirmó el Presidente de la Comisión de Coordinación del COI, el holandés Hein V

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Abril de 2008

  • "Las sedes son lugares para las competencias deportivas, no tribunas para impresionar"

Los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 tendrán la libertad de expresarse sobre cualquier tema, aunque el respeto a la Carta Olímpica deberá mantenerse, afirmó el Presidente de la Comisión de Coordinación del COI, el holandés Hein Verbruggen.

Agregó en conferencia de prensa que los atletas tendrán la libertad de opinión, puesto que el gobierno de China no pretende bajo algún reglamento o petición especial que se mantengan en silencio.

"Las sedes son antes que nada lugares para las competencias deportivas, no tribunas para impresionar o realizar gestos políticos. Fuera de las sedes olímpicas tienen la libertad para decir cualquier cosa que les dé la gana", expresó Verbruggen.

Agregó que "los chinos nunca nos han pedido hacer callar a ningún atleta, esto nunca ha estado bajo discusión", por lo que tendrán la libertad de expresarse y decir lo que quieran "pero deberán respetar la Carta Olímpica".

Así, quienes participen en la justa veraniega que se realizará del 8 al 24 de agosto próximo tendrán prohibido todo tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial, en tanto se mantengan en sitios de competencias deportivas.

Según citó en días pasados el diario alemán "Frankfurter Neuen Presse", aquellos deportistas que llegaran a participar en protestas contra la política china en el Tíbet, serán expulsados de la competencia deportiva.

Por otro lado Walther Trager, miembro del COI, dejó en claro que "quien vulnere la prohibición de publicidad o propaganda no autorizada en las zonas reglamentadas será excluido, en cuanto se haya investigado su caso".

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×