Truncan dirigentes aspiraciones mexicanas en Beijing: Silva

Las perspectivas del atletismo mexicano para los Juegos Olímpicos de Beijing no sólo lucen sombrías, sino que con cada tropiezo a nivel directivo, las posibilidades parecen reducirse aún más.
 Las perspectivas del atletismo mexicano para los Juegos Olímpicos de Beijing no sólo lucen sombrías, sino que con cada tropiezo a nivel directivo, las posibilidades parecen reducirse aún más.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Abril de 2008

  • "El problema son los criterios de selección"

Las perspectivas del atletismo mexicano para los Juegos Olímpicos de Beijing no sólo lucen sombrías, sino que con cada tropiezo a nivel directivo, las posibilidades parecen reducirse aún más.

Así lo aseguró hoy el ex maratonista Germán Silva, quien además apuntó que urge meter al orden a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), que lejos de servir como una entidad de apoyo para la disciplina, no se ha significado más que como un lastre.

Pero el también entrenador no es muy entusiasta. De entrada tuvo que cancelar la Gala de Atletismo de Veracruz, de la cual es promotor, por falta de apoyo, y su pupila, la maratonista Madaí Pérez, es víctima de las controvertidos procesos de selección para asistir a Beijing.

Silva consideró que el proceso para elegir al nuevo titular de la FMA, tras la inhabilitación de Mariano Lara, no traerá beneficios al atletismo nacional, porque no hay nuevos nombres que puedan darle un giro radical a la entidad.

Avalado por la propia IAAF y su presidente, el senegalés Lamine Diack, el proceso de elección, a celebrarse en asamblea el próximo 27 de abril en esta capital, no genera optimismo en el ex atleta, cuyo nombre se ha mencionado como candidato a la presidencia de la FMA.

"Los mismo atletas andan muy preocupados. Lo que pasa en la federación cada vez está más difícil, Tiene que llegar gente preparada, pero desde ahora la estructura para las elecciones no es sana", sostuvo.

Esa crisis, invariablemente, termina por afectar las aspiraciones mexicanas en los Juegos Olímpicos, que ya están a la vuelta de la esquina, consideró.

"Lo que pase en Beijing ya está dado, pero lo siguen afectando", apuntó Silva, quien opinó que sólo el taekwondo o los clavados, pero no el atletismo, podrían salvar a la delegacion mexicana en la justa veraniega.

Su propia entrenada Madaí Pérez, aseguró, ha sido víctima del desorden que priva en el atletismo mexicano. "Tuvo que renunciar a la beca de CIMA, porque hay que cumplir con muchos trámites burocráticos. Tienes que llevarles hasta la jaula del perico para que te puedan dar el apoyo".

No sólo eso, sino que la maratonista, pese a poseer la marca latinoamericana en la distancia con un 2:22 logrado en Chicago en 2006, debe conseguir su pase a Beijing en un selectivo sui géneris, a realizarse el 11 de mayo sobre 30 kilómetros en Ixtapa Zihuatanejo.

"Los atletas ya deberían estar preparándose hace meses para Juegos Olímpicos. Es un desgaste increíble, no hay posibilidad de recuperarse para llegar en la mejor forma (a Beijing). Se les ha dicho (a los dirigentes), pero no les importa porque andan metidos en la política, El atleta es lo último que toman en cuenta", apuntó.

Aseguró que si Madaí Pérez, que estuvo ubicada en los primeros 10 sitios del mundo, y Mariana Valencia se dedicaran sólo a entrenar para Beijing, siguiendo el entrenamiento habitual de 12 semanas, podrían ubicarse entre los primeros ocho, al primera, y entre los primeros 15, la segunda.

"Madaí está un poco desanimada. Desde hace cuatro años, cuando la dejaron fuera de Atenas injustamente, tiene en mente ir a Beijing, pero la veo desmostivada, aunque seguimos el proyecto de representar a México", puntualizó.

"El problema son los criterios de selección, porqué cuando un atleta ya tiene las marcas, según parámetros de la IAAF, tiene que seleccionarse otra vez tan cerca de Juegos Olímpicos", fustigó.

Y remató: "Ojalá Jorge Camacho (subdirector de Alto Rendimiento de Conade) pueda salvar este relajo, Carlos (Hermosillo) ni le entiende a esto, fue buen futbolista, pero no ha cumplido sus promesas".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×