Las próximas peleas entre boricuas y mexicanos reavivan una histórica rivalidad

La histórica rivalidad boxística que durante décadas han mantenido Puerto Rico y México sobre el ring resurgirá este año con próximas reyertas que enfrentarán a púgiles boricuas con boxeadores...
La histórica rivalidad boxística que durante décadas han mantenido Puerto Rico y México sobre el ring resurgirá este año con próximas reyertas que enfrentarán a púgiles boricuas con boxeadores aztecas.
 La histórica rivalidad boxística que durante décadas han mantenido Puerto Rico y México sobre el ring resurgirá este año con próximas reyertas que enfrentarán a púgiles boricuas con boxeadores aztecas.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Abril de 2008

  • Los ganadores de dichos combates se enfrentarán luego entre ellos

La histórica rivalidad boxística que durante décadas han mantenido Puerto Rico y México sobre el ring resurgirá este año con próximas reyertas que enfrentarán a púgiles boricuas con boxeadores aztecas.

El próximo sábado, el mexicano Antonio Margarito (35-5) y el puertorriqueño Miguel Cotto (31-0) defenderán sus títulos de las 147 libras (67 kilos) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), respectivamente.

Margarito defenderá su corona frente al boricua Kermit Cintrón (29-1), mientras que Cotto tratará de retener su cinturón frente al mexicano Alfonso Gómez (18-3), más conocido por su participación en el programa de televisión "The Contender".

De acuerdo con los expertos, los ganadores de dichos combates se enfrentarán luego entre ellos.

Otra pelea esperada por los seguidores del boxeo será la que enfrentará al mexicano Daniel Ponce de León (34-1), quien expondrá su campeonato súper gallo de las 122 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), frente al boricua Juan Manuel López (19-0) el próximo 6 de junio en el estado de Texas.

La rivalidad boxística entre puertorriqueños y mexicanos se intensificó en la década de 1970 y se manifestó en combates históricos en las de 1980, 1990 y 2000.

El boricua Wilfredo Benítez, el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial con 17 años en 1976, ganó su primer campeonato de la división welter en 1979 arrebatando la correa al mexicano Carlos Palomino en una pelea celebrada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Por otra parte, la trayectoria del puertorriqueño Wilfredo Gómez estuvo marcada por sus peleas con boxeadores mexicanos.

El 28 de octubre de 1978, Gómez despertó del sueño de 52 peleas ganadas al mexicano Carlos Zárate, invicto hasta ese momento y que cayó a la lona en el quinto asalto de un combate celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

El boricua, no obstante, perdió la pelea del 21 de agosto del 1981 en la que trataba de conquistar el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mexicano Salvador Sánchez."Bazooka", como se le conocía a Gómez, esperaba una revancha, pero el azteca murió meses después en un accidente de tránsito.

Otros mexicanos sobre los que se impuso Gómez fueron Juan Antonio López, Roberto Rubaldino y Lupe Pintor.

El 27 de agosto del 1983, el puertorriqueño Héctor ';Macho'; Camacho ganó su primer título mundial en la división súper pluma de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) venciendo por nocáut al mexicano Rafael Limón en una pelea celebrada en San Juan.

En 1989, el mexicano Julio César Chávez defendió exitosamente su campeonato welter ligero al derrotar al boricua Samuel Fuentes por nocáut en el décimo asalto.

Por su parte, Félix "Tito" Trinidad consiguió en el 1999 una de las más memorables victorias en la historia del boxeo puertorriqueño cuando derrotó por decisión dividida al estadounidense de origen mexicano Oscar de la Hoya, ganando los títulos welter de la FIB y el CMB.

Un año más tarde, Trinidad le arrebató el título FIB de la división ligero mediano de las 154 libras y el invicto al mexicano Fernando Vargas por nocáut fuera de combate el 2 de diciembre del 2000.

El boricua Iván Calderón, quien había defendido en 10 ocasiones su campeonato de las 105 libras de la OMB, arrebató en 2007 el título de las 108 libras de esa organización al azteca Hugo Cáceres.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×