Alcalde de Madrid rechaza boicot a JO

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy en Beijing haber "aprendido mucho de la organización de unos Juegos Olímpicos" durante su estancia en la capital china y confirmó su...
 El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy en Beijing haber "aprendido mucho de la organización de unos Juegos Olímpicos" durante su estancia en la capital china y confirmó su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Abril de 2008

  • Expresó su deseo de que esa ciudad celebre "los mejores Juegos"

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy en Beijing haber "aprendido mucho de la organización de unos Juegos Olímpicos" durante su estancia en la capital china y confirmó su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Gallardón, que se encuentra de visita en Beijing a invitación del Alcalde de la capital china, expresó su deseo de que esa ciudad celebre "los mejores Juegos, que son, no nos olvidemos, un acontecimiento deportivo, una fiesta del deporte" en la que los atletas "deben ser los auténticos ganadores".

El Alcalde de la capital española subrayó que es "contrario al boicot porque las Olimpiadas son objetivamente positivas para las ciudades que las organizan y las fomentan". Añadió que el "boicot a los Juegos Olímpicos o a alguna de sus actividades no consigue el objetivo que dicen tener aquellos que lo defienden" y "podría tener un efecto contraproducente, como se ha constatado históricamente" en ocasiones anteriores.

Durante su estancia en Beijing, Gallardón se reunió hoy con el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG, siglas en inglés), Liu Qi, en un encuentro que se ha centrado en los aspectos técnicos y estratégicos de la organización del evento deportivo, como parte de la preparación de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

El Alcalde de Madrid destacó la "funcionalidad, singularidad arquitectónica y excelencia en el diseño" de los edificios olímpicos de Beijing, y consideró muy acertada la cercanía de todas las instalaciones en un espacio "compacto".

Tras su visita ayer al Centro Acuático Nacional y las instalaciones que rodean el Estadio conocido como el "Nido", Gallardón declaró que éstas evidencian la preocupación de las autoridades de Beijing por la protección del medio ambiente, con la incorporación de hectáreas de zona forestal al proyecto olímpico, de sistemas de uso energético eficiente, además de la mejora de los transportes públicos de la ciudad.

El regidor madrileño también se reunió ayer con su homólogo de Beijing, Guo Jinlong, en un encuentro en el que ambos alcaldes refrendaron el XXII aniversario del hermanamiento entre las dos capitales en 1985. Madrid, que fue la primera ciudad occidental en hermanarse con Beijing, ha mantenido desde entonces "una relación especialmente privilegiada con ésta", destacó el Alcalde.

Como ejemplo, Gallardón citó la creación de la facultad Chino-Europea de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en Beijing, la apertura en la capital de la primera sede del Instituto Confucio en España, además del esfuerzo del consistorio madrileño, en colaboración con la compañía china Air China, de incrementar la frecuencia de vuelos entre las dos capitales. A ello se ha unido el pabellón con el que Madrid contará en la Exposición Universal de Shanghai 2010, una representación de la que sólo disfrutarán 15 ciudades de todo el mundo.

El Alcalde madrileño, que ha estado acompañado por la Delegación de la candidatura olímpica para Madrid 2016 durante su visita a Beijing que termina hoy, agradeció el "gran respeto, admiración y gratitud" que las autoridades chinas han mostrado hacia el antiguo Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Éste ostentaba el cargo cuando Beijing recibió en 2001 el encargo de organizar los Juegos Olímpicos de este año.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×