Ataques a la antorcha enfurecen a la generación china más joven

Los últimos eventos de ataques a la antorcha olímpica por parte de violentos manifestantes en su relevo por el mundo, como en Londres y París, han provocado el enojo de la generación china más...
 Los últimos eventos de ataques a la antorcha olímpica por parte de violentos manifestantes en su relevo por el mundo, como en Londres y París, han provocado el enojo de la generación china más joven, dijo hoy la Embajadora china Fu Ying.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Abril de 2008

  • Los eventos han llevado a la generación más joven a pensar diferente sobre Occidente

Los últimos eventos de ataques a la antorcha olímpica por parte de violentos manifestantes en su relevo por el mundo, como en Londres y París, han provocado el enojo de la generación china más joven, dijo hoy la Embajadora china Fu Ying.

En un artículo publicado en el "Sunday Telegraph", la Embajadora dijo que el 6 de abril, día en que se llevó a cabo el relevo de la antorcha olímpica de Beijing en Londres, será recordado como el día en que Beijing se encontró con Londres con chispas y destellos.

Dijo que en el autobús de regreso al aeropuerto después del evento, ella estaba con algunas jóvenes del equipo de Beijing, quienes estaban convencidas de que las personas de ahí estaban en contra de ellas.

"Una muchacha comentó que no podía creer que esta tierra haya sido la madre de Shakespeare y Dickens. No las puedo culpar. Entendía perfectamente cómo se sentían. Estuvieron corriendo entre vehículos todo el día, tratando de dar servicio a los portadores de la antorcha. Peor aún, tuvieron que soportar violentos y repetidos ataques contra la antorcha a través de todo el relevo", dijo Fu.

Dijo que los tópicos de moda entre los 200 millones de cibernautas de China en este momento incluyen no solamente los intentos para arrebatar la antorcha sino también las escenas conmovedoras cuando Jin Jing, una delgada jovencita, una atleta paralímpica en silla de ruedas asistida por un atleta ciego, sujetó la antorcha con ambos brazos contra su pecho para protegerla de los violentos manifestantes durante la escala del relevo en París.

Los más recientes eventos han llevado a la generación más joven de chinos nacidos después de los años 80, que crecieron en una China más próspera, a comenzar a pensar de manera diferente sobre Occidente, dijo Fu Ying.

Ella dijo que, "mi hija, que ama la cultura occidental, debe haber usado las palabras "por qué" docenas de veces durante nuestro "chateo" por Internet. Su frustración se podía sentir entre líneas. Muchos que tenían puntos de vista románticos sobre Occidente están muy decepcionados por el intento de los medios para satanizar a China. Todos sabemos que la satanización provoca una reacción contraria".

Algunos occidentales se quejan de que China no otorga un acceso suficiente a los medios. En China, la opinión es que los medios occidentales necesitan hacer un esfuerzo para ganarse el respeto. Sería útil a la credibilidad de los medios occidentales si los asuntos que les interesan y de los cuales escriben se refieran a la China de hoy, no a cosas que no existen o que pertenecen a un pasado muy distante, dijo la Embajadora, que espera que más y más gente en Occidente sea capaz de trascender sobre la barrera del idioma y los aspectos culturales y descubran más acerca de la verdadera China.

El mundo ha esperado a que China se le incorpore, ahora China tiene la paciencia para esperar a que el mundo entienda a China, dijo Fu Ying.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×