Grandes púgiles caen en las drogas buscando los paraísos perdidos en el ring

El boxeo, deporte que a menudo causa estragos en la salud física de quienes lo practican, también suele perjudicar la mente de Campeones que sucumben ante el hechizo de las drogas mientras buscan...
El boxeo, deporte que a menudo causa estragos en la salud física de quienes lo practican, también suele perjudicar la mente de Campeones que sucumben ante el hechizo de las drogas mientras buscan los paraísos perdidos sobre la lona del ring.
 El boxeo, deporte que a menudo causa estragos en la salud física de quienes lo practican, también suele perjudicar la mente de Campeones que sucumben ante el hechizo de las drogas mientras buscan los paraísos perdidos sobre la lona del ring.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Abril de 2008

  • El boxeo suele perjudicar la mente de Campeones que sucumben ante a las drogas

El boxeo, deporte que a menudo causa estragos en la salud física de quienes lo practican, también suele perjudicar la mente de Campeones que sucumben ante el hechizo de las drogas mientras buscan los paraísos perdidos sobre la lona del ring.

Wilfredo "Bazooka" Gómez, Esteban de Jesús, Edwin "El Chapo" Rosario y Héctor "El Macho" Camacho, son algunos de los legendarios púgiles puertorriqueños que pasaron de ser venerados durante sus períodos de gloria a caer en las garras de las drogas.

"Bazooka" Gómez, considerado por muchos como el mejor púgil boricua en la historia, cayó en el vicio de la cocaína, el alcohol y las infidelidades cuando todavía dejaba la piel sobre el ring en importantes combates.

Gómez ostenta el récord de 17 victorias seguidas por KO y actualmente, rehabilitado, reside en la ciudad de Orlando (Florida) y periódicamente visita Puerto Rico para entrenar a jóvenes.

El Presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Abogado de "Bazooka" Gómez, Francisco Valcárcel, dijo que el ex Campeón Mundial "es grande porque a pesar de caer, se levantó, siendo un ejemplo para la juventud que se ha mantenido".

Por su parte, De Jesús (1951-1989), quien defendió el título ligero de la OMB por dos años, murió con 37 años a causa del sida que contrajo por compartir las jeringuillas con las que se inyectaba la heroína a la que era adicto.

El fallecido boxeador consiguió reconocimiento cuando en 1972, venció por decisión unánime al hasta entonces invicto panameño Roberto "Manos de piedra" Durán.

Durán, sin embargo, venció a De Jesús en dos ocasiones posteriormente.

"El Chapo" Rosario (1961-1997), por su parte, fue dos veces Campeón Mundial en las divisiones ligero (135 libras) y welter ligero (140 libras), pero posteriormente cumplió penas de cárcel por casos relacionados a la adicción a las drogas que lo mataron.

Culminó su carrera con récord de 46-6 después de haberse convertido en Campeón Mundial el 1 de mayo de 1983 tras vencer al mexicano José Luis Ramírez por decisión unánime.

Ramírez, no obstante, le arrebató el título al boricua un año más tarde.

Posteriormente, Rosario se convirtió en Campeón en dos ocasiones, hasta que culminó su carrera con una victoria el 25 de septiembre del 1997 ante el estadounidense Harold Bennett.

El 1 de diciembre del mismo año, el boricua murió por lo que se cree fue una sobredosis.

La ex Oresidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPR) y actual Directora Ejecutiva del organismo, Dommys Delgado, recordó que el día en que Rosario murió, él se vistió de traje, acudió a distintos locales del área donde residía para pagarle deudas a varias personas, y luego murió en su hogar.

';El Macho'; Camacho fue tres veces Campeón en las divisiones ligero, welter ligero y mediano ligero.

A pesar de culminar su carrera con marca de 78-5-2, sus mayores derrotas las experimentó fuera del cuadrilátero por el uso de drogas.

Además, fue arrestado con cargos por violencia doméstica y en junio del año pasado fue sentenciado a un año de arresto domiciliario y seis en probatoria acusado de un robo en Misisipi.

Asimismo, Samuel Serrano, quien venció al estadounidense Ben Villaflor para convertirse en Campeón súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el 1976, también fue arrestado por drogas.

El boricua Antonio "Toñito" Rivera, quien se convirtió en Campeón Mundial de la división pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1986 al arrebatarle el título al surcoreano Ki-Young Chung, fue arrestado posteriormente por robar dinero a una persona para comprar drogas.

La Directora de la CBPR sostuvo que el uso de drogas entre los boxeadores es "una pelea constante entre la mente, que te atrae la tentación, y el espíritu, que te recomienda: no hagas el mal".

Delgado indicó que Gómez, como otros boxeadores que han caído en el vicio de las drogas, "son personas que han podido sobrellevar la carga de la adicción".

En un caso más actual, Eric Morel, de 32 años, cumplió una sentencia de dos años en una cárcel en los Estados Unidos acusado de violar a una niña de 15 años.

Tras cumplir la pena, Morel regresó el pasado 5 de abril a Puerto Rico donde obtuvo su primera victoria en su país natal desde 2005, al vencer en el sexto asalto por KO a su compatriota, el ex olímpico boricua Carlos Valcárcel (9-2-4).

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×