Servirán de inspectores a prohibición de tabaco 100 mil pequineses

Más de 100.000 ciudadanos servirán de inspectores en la realización de una restricción a fumar en lugares públicos, que entrará en vigor el primero de mayo en la ciudad anfitriona de los Juegos...
 Más de 100.000 ciudadanos servirán de inspectores en la realización de una restricción a fumar en lugares públicos, que entrará en vigor el primero de mayo en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2008, según indicó un oficial de Salud Pública.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Abril de 2008

  • Alrededor de 350 millones de los chinos son adictos al cigarrillo

Más de 100.000 ciudadanos servirán de inspectores en la realización de una restricción a fumar en lugares públicos, que entrará en vigor el primero de mayo en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2008, según indicó un oficial de Salud Pública.

Más de 1.000 personas han sido capacitadas para la aplicación de la medida, y otras 100.000 personas serán nombradas como inspectores por las compañías e instituciones locales, indicó Deng Xiaohong, Portavoz del Buró Municipal de Salud Pública de Beijing.

Quienes fumen en áreas prohibidas recibirán una multa de al menos 10 yuanes (1,4 dólares) mientras que las compañías e instituciones tendrán que pagar entre 1.000 y 5.000 yuanes si violan esta restricción, declaró Deng ayer jueves.

Los restaurantes, bares y cibercafés se encuentran exentos de la norma, teniendo en cuanta las quejas expresadas por los patrones de negocios, según afirmaron anteriormente algunos oficiales.

Lugares como tales sólo están ordenados a separar las áreas fumador y no fumador a partir del 1 de mayo siendo parte de la nueva regulación.

Beijing había originalmente ordenado que los restaurantes mantengan el 70 por ciento de las áreas de operación libre de cigarros, un plan que fue cancelado en consideración de las preocupaciones de patrones por una posible caída de los negocios.

A partir del 1 de octubre pasado, Beijing prohibió fumar en las 66.000 unidades de taxis de la ciudad, y los taxistas que sean sorprendidos fumando en el taxi recibirán una multa de 100 a 200 yuanes (14 a 28 dólares).

China ha prometido proporcionar unos Juegos Olímpicos libres de humo de tabaco y de protección del ambiente. La cita olímpica de 2008 será la primera de su tipo después de que la Convención para un Marco de Trabajo sobre el Control de Tabaco (FCTC, siglas en inglés), del cual China es signatario, entrara en vigor en el año 2005.

Alrededor de 350 millones de los chinos son adictos al cigarrillo, según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud. Esta cifra supone un 26 por ciento de la población nacional y un tercio de la población fumadora del mundo. Alrededor de un millón de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco cada año.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×