Argentino Viaggio y brasileño Souza califican a JO en florete varonil

En medio de una gran polémica que se suscitó en la fase Semifinal en la prueba de florete varonil, el brasileño Joao Souza y el argentino Alberto Viaggio lograron su boleto a los Juegos Olímpicos...
 En medio de una gran polémica que se suscitó en la fase Semifinal en la prueba de florete varonil, el brasileño Joao Souza y el argentino Alberto Viaggio lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Abril de 2008

  • En la Semifinal, Souza debió emplearse nuevamente a fondo

En medio de una gran polémica que se suscitó en la fase Semifinal en la prueba de florete varonil, el brasileño Joao Souza y el argentino Alberto Viaggio lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La polémica se produjo en la Semifinal que disputaron el argentino Viaggio, quien enfrentó al puertorriqueño Marco Peña, que logró un espectacular repunte en el último asalto y con dos toques en los últimos 10 segundos empató el marcador a 11 puntos.

Esto llevó a que se disputara un minuto de tiempo adicional, donde la ventaja la tenía el sudamericano por haber ganado el sorteo, por lo que de no haber toque alguno en esos 60 segundos extras el argentino sería el que clasificaría a Juegos Olímpicos.

Pero una decisión del jefe de árbitros para este certamen, el británico Keith Smith, quien hizo que el juez que sancionaba este combate, el mexicano Juan Carlos Ríos, revisara el video de una acción que se suscitó cuando apenas habían transcurrido siete segundos del tiempo agregado y se mostró tarjeta roja al boricua por haber tenido contacto físico con su oponente.

Esto creó un gran enfado en la delegación puertorriqueña que de inmediato presentó una protesta, la cual no prosperó.

Pero eso no quedó ahí, ya que cuando se disponían Viaggio y el brasileño Souza a disputar la medalla de oro, los miembros de la delegación boricua entraron a la pista e impidieron por varios minutos su celebración.

Varios minutos tardaron el Presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, el mexicano Jorge Castro Rea, así como los jueces que sancionan este certamen en convencer a los boricuas de desistir de su actitud lo que lograron, aunque el deportista puertorriqueño no se presentó al combate por el tercer sitio, el cual fue para el venezolano Carlos Rodríguez.

A su vez, Souza, quien se apoderó de la Medalla de Oro, había eliminado en la ronda de Cuartos de Final al mexicano Daniel Gómez en un emocionante encuentro que se definió a favor del brasileño por 15-12, con lo que ningún mexicano logró clasificarse a la cita olímpica de Beijing.

En la Semifinal, Souza debió emplearse nuevamente a fondo para lograr su lugar para los Juegos Olímpicos de Beijing ya que tuvo una férrea oposición del venezolano Carlos Rodríguez, al que finalmente derrotó por 15-12.

Finalmente, en la prueba de sable femenil, la cubana Mailyn González clasificó a Juegos Olímpicos al derrotar en la final 15-11 a la argentina María Belén Pérez Maurice, mientras que la medalla de bronce correspondió a la colombiana Nancy Vanegas, quien derrotó por 15-14 a la salvadoreña Alba Marroquín.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×