Chinos de todo el mundo se manifiestan para apoyar los JO

Chinos del ultramar en todo el mundo tomaron las calles este fin de semana para expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing y su condena a la parcial cobertura de noticias sobre China por...
Chinos del ultramar en todo el mundo tomaron las calles este fin de semana para expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing y su condena a la parcial cobertura de noticias sobre China por parte de ciertos medios de comunicación occidentales.
 Chinos del ultramar en todo el mundo tomaron las calles este fin de semana para expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing y su condena a la parcial cobertura de noticias sobre China por parte de ciertos medios de comunicación occidentales.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Abril de 2008

  • Chinos del ultramar en todo el mundo tomaron las calles

Chinos del ultramar en todo el mundo tomaron las calles este fin de semana para expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing y su condena a la parcial cobertura de noticias sobre China por parte de ciertos medios de comunicación occidentales.

En Atlanta, unos 600 chinos que residen o estudian en el estado de Georgia o las regiones cercanas se reunieron delante de la sede de la cadena de televisión CNN y en el Parque del Centenario de las Olimpiadas, ondeando banderas chinas y pancartas con mensajes de apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing y de condena a la distorsionada cobertura de las noticias sobre China por parte de ciertos medios de comunicación occidentales.

Los manifestantes, en su mayoría profesionales o estudiantes de las regiones surestes de Estados Unidos, organizaron la protesta para expresar su condena al analista de noticias de la CNN, Jack Cafferty, por los denigrantes comentarios que hizo éste sobre China el 9 de abril, cuando llamó a los chinos "el mismo grupo de tontos y brutos que han sido durante los últimos 50 años".

Los manifestantes cantaron el Himno Nacional de China y corearon eslogans como "CNN mentirosa, despide a Cafferty" o "No politicen las Olimpiadas".

Una avioneta sobrevolaba la zona, llevando una pancarta en la que se podía leer: "¡Vivan las Olimpiadas! ¡CNN, deja de atacar a China!".

"Queremos que se oigan nuestras voces, que se sepa que el pueblo chino hará frente a cualquiera que quiera difamar a China con este tipo de comentarios racistas", afirmó por teléfono Wu Peng, un hombre chino que trabaja en una empresa financiera en Atlanta.

También el sábado, unos 500 estudiantes y eruditos chinos de la Universidad de Yale, junto con chinos residentes en las áreas cercanas, se manifestaron para mostrar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ondeando las banderas china y estadounidense, así como la bandera olímpica, los manifestantes corearon eslogans como "¡Olimpiadas, no olimpolítica!", "¡Sí a los derechos humanos, no a la distorsión de la prensa!" y "¡Vamos, China, vamos, Olimpiadas!".

Los manifestantes recorrieron las calles ofreciendo representaciones artísticas en un parque público en el centro de New Haven, Connecticut, cerca de los edificios del Viejo Campus de Yale.

En San Francisco, unas 5.000 personas pertenecientes a la comunidad china participaron en una manifestación de dos horas de duración delante de la sede local de la CNN, exigiendo el despido de Cafferty y una disculpa sincera de la CNN a la comunidad china de todo el mundo.

Ondeando banderas chinas y estadounidenses y pancartas de condena a los comentarios racistas del analista de la CNN y a la parcial cobertura de la cadena de televisión sobre los eventos en el Tíbet, los manifestantes corearon eslogans como "CNN mentirosa, despide a Cafferty", y recorrieron las calles hacia el centro de la ciudad después de la manifestación.

En el centro de Vancouver, Canadá, unos 5.000 canadienses de origen chino se reunieron el sábado para mostrar su apoyo a los JO y su condena a la parcial cobertura de CNN de los disturbios en el Tíbet.

Con el lema de "Condenar la violencia separatista, denunciar la cobertura parcial de los medios, y apoyar a los JO 2008", el evento comenzó con una manifestación pacífica en la plaza Sun Yat Sen de Chinatown en Vancouver, la puerta de Canadá al Pacífico. Eventos similares se llevaron a cabo en otras importantes ciudades canadienses como Toronto, Ottawa, Montreal o Edmonton, ciudades en las que residen grandes comunidades de chinos.

En Estocolmo, capital de Suecia, miles de residentes de origen chino o chinos que estudian en el país europeo tomaron las calles el sábado para mostrar su condena a los intentos de los separatistas tibetanos de sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing.

Los manifestantes ondeaban banderas de China, llevaban pancartas de apoyo a los Juegos Olímpicos y coreaban eslogans como "Tíbet, parte de China para siempre", "Beijing te da la bienvenida" y "No a la distorsión de la prensa".

Partiendo desde la plaza Mynttorget, los manifestantes caminaron hacia el centro de la ciudad para culminar la marcha en la plaza Sergelstorg. Allí, algunos manifestantes ofrecieron discursos, condenando los intentos de trastornar el relevo de la antorcha olímpica y los parciales informes sobre China de ciertos medios de comunicación occidentales.

Según uno de los organizadores del evento, la manifestación fue la mayor de su tipo organizada por chinos en Suecia.

En Auckland, Nueva Zelanda, miles de ciudadanos chinos, a pesar de la intensa lluvia, marcharon por las calles el sábado ondeando banderas de China, llevando pancartas de apoyo a los Juegos Olímpicos y coreando eslogans como "No a la distorsión de la prensa", "No a la politización de las Olimpiadas" y "Tíbet de China, las Olimpiadas del mundo".

Los manifestantes iban vestidos de rojo, el color de la bandera nacional de China, o con camisetas en las que se podía leer "Apoyo a los JO de Beijing". Además, cantaron el himno nacional chino para expresar su amor por su patria y por los Juegos Olímpicos.

Algunos de ellos ofrecieron discursos durante la manifestación, condenando los intentos de sabotear el relevo de la antorcha olímpica y de difamar a China.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×