Celebran chinos cuenta regresiva de 100 días para JO

Los chinos dieron hoy la bienvenida a los Juegos Olímpicos en varias formas, cuando quedan 100 días para la gala.
 Los chinos dieron hoy la bienvenida a los Juegos Olímpicos en varias formas, cuando quedan 100 días para la gala.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Abril de 2008

  • Los chinos dieron la bienvenida en varias formas

Los chinos dieron hoy la bienvenida a los Juegos Olímpicos en varias formas, cuando quedan 100 días para la gala.

En la provincia de Shaanxi, noroeste del país, se erigió una pancarta de cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos en la plaza del Museo de Terracota en la capital, Xi';an. A la ceremonia asistieron He Zhenliang, ex Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y Presidente honorario del Comité Olímpico de China.

"He probado la armargura de la derrota y la felicidad del triunfo durante las dos solicitudes de China para organizar los Juegos", dijo. "Ahora que quedan sólo 100 días, creo que serán un éxito y un hito, tanto en la historia olímpica mundial como en China".

Liu Mei, un agricultor que viajó a Xi';an exclusivamente para asistir a la ceremonia, se veía emocionado. "Los Juegos Olímpicos se aproximan y se han convertido en un tema muy popular entre nosotros. También estamos listos para ovacionar a China, a Beijing".

En la plaza frente al Palacio Potala en Lhasa, la capital de Tíbet, afectada por los disturbios del mes pasado, las imágenes de las cinco Fuwas (las mascotas olímpicas de Beijing) rodeadas de flores atrajeron a residentes y turistas, quienes posaban frente a las imágenes para tomarse fotos.

Más de 3.000 personas, incluidos estudiantes de la Universidad del Tíbet, interpretaron obras de teatro tibetanas y ejercicios de gimnasia. Un grupo de personas gritaba "Buena Suerte Olimpiada, Buena Suerte Beijing", seguidos por bendiciones en idioma tibetano.

Muchos autos en las calles de Lhasa tenían calcolmanías en las ventanillas con la frase "Apoyar la Olimpiada, Ovacionar a Beijing".

Guo Qingshan, un empresario en la ciudad, y varios amigos estuvieron repartiendo gratuitamente las calcomanías en el centro de Lhasa.

"Queremos realizar a nuestra manera la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos con más gente", dijo. "Mucha gente pidió calcomanías y las 5.000 ya fueron distribuidas".

En la provincia de Jilin, noreste del país, estudiantes y residentes de la capital, Changchun, participaron en una carrera de larga distancia para conmemorar la cuenta regresiva de 100 días.

La actividad empezó a las 9 a.m. pese al fuerte viento. En la plaza del centro deportivo municipal, los estudiantes estaban pintando una manta de 100 metros y miles pusieron sus nombres en otra que decía "Apoya la Olimpiada con civilidad, ama a nuestro país racionalmente".

"La actividad me recordó que se aproximan los Juegos Olímpicos y que sólo quedan 100 días de distancia", dijo Li Xiulan.

"Hay muchos ancianos entre los corredores que insistieron en participar", dijo Guo Zhongjun, jefe del Buró de Deportes de la ciudad de Changchun, quien agregó que se van a sostener actividades similares para celebrar la cuenta regresiva de 50 días.

Algunas otras ciudades también optaron por celebrar la ocasión con una carrera, que es considerada una forma sana de celebrar.

Zhao Guangjin, un portador de la antorcha en la provincia septentrional de Shanxi, dijo que siente una responsabilidad enorme. "Cumpliré mi tarea exitosamente", prometió.

La abuela Bian Yue';e de 80 años de edad, es la portadora de la antorcha de mayor edad en Shanghai. "Corro 400 metros todos los días como práctica para el relevo de la antorcha", dijo. "¡Nosotros los ancianos estamos listos!".

"Mi corazón se acelera cuando pienso en la proximidad de los Juegos Olímpicos... Estoy tan emocionada", dijo Zhou Yimin, un ciudadano local.

Diez personas de áreas como Beijing, Shenzhen y Hong Kong ascendieron hacia la cumbre del Monte Yuzhu de 6.178 metros de altura en la cordillera Kunlun en Qinghai a las 11 a.m. de hoy para conmemorar el día.

En la remota Región Autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de China, gente de varias minorías étnicas, incluidas la uigur, kazaja y hui, llevaron a cabo sus propias danzas en plazas de la capital, Urumqi, atrayendo a unos 5.000 espectadores.

"Todos los grupos étnicos comparten el deseo de que los Juegos Olímpicos de Beijing sean un gran éxito", dijo Memet Sadik Abdulla, jefe del Buró deportivo regional, quien dijo que Xinjiang enviará un equipo de seis atletas de cinco minorías étnicas a competir en cuatro categorías y a 13 jueces para que trabajen en los Juegos Olímpicos.

Como el relevo de la antorcha olímpica a través de otros países terminó el martes después de una mezcla de cálidas bienvenidas y alteraciones por las fuerzas "a favor de la independencia del Tíbet", los internautas expresaron su apoyo por medio de firmas.

En Sina.com, 8,1 millones de internautas, incluidos muchos de otros países, firmaron para expresar su apoyo al relevo de la antorcha. Se sostuvieron foros en línea para recaudar fondos para comprar banderas nacionales chinas y para buscar "escoltas" que garanticen un relevo sin contratiempos de la llama olímpica.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×