Realizarán preparación colombianos en Bulgaria

El Comité Olímpico de Colombia (COC) tiene en el levantamiento de pesas, una de sus más grandes esperanzas de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que apoya la...
 El Comité Olímpico de Colombia (COC) tiene en el levantamiento de pesas, una de sus más grandes esperanzas de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que apoya la concentración de tres meses con la que los deportistas cierran su pre

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Mayo de 2008

  • Estarán por tres meses en Bulgaria

El Comité Olímpico de Colombia (COC) tiene en el levantamiento de pesas, una de sus más grandes esperanzas de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que apoya la concentración de tres meses con la que los deportistas cierran su preparación.

Bajo la orientación del exigente entrenador Gancho Kaorsukov, que tiene en su historial deportivo Medallas de Oro en Juegos Olímpicos y Mundiales, los 15 preseleccionados colombianos estarán por tres meses en Bulgaria.

El Presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, Tulio Hernán Medina, precisó que el equipo que viajará a Bulgaria el sábado 3 de mayo, está conformado por Ana Margot Lemus, Nísida Palomeque, Jackeline Heredia y Mónica Pico.

La lista la completan Leidy Solís, Tulia Medina, Ubaldina Valoyes, Mercedes Pérez, Oscar Figueroa, Diego Salazar, Orlando Mosquera, Héctor Ballesteros, JoséRuiz, Carlos Andica y Gabriel Mena.

Al final de esta etapa, el seleccionador nacional de Colombia, Gancho Kaorsukov, escogerá cuatro damas y seis caballeros que tendrán la responsabilidad de defender el honor de los "hálteros cafeteros", explicó el directivo.

Aseguró que el equipo gozará de una de las preparaciones más completas que hayan tenido los levantadores, pues se contó con el apoyo del COC y los esfuerzos económicos de la propia Federación y que les permitió ir a Mundiales, a Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Sudamericanos, entre otros.

Precisó que el equipo colombiano estará en tres ciudades de Bulgaria, entre ellas Sopot y Plovdiv y una tercera por precisar y que no se descarta que sea Sofía, la capital de ese país.

Durante la concentración, Colombia conocerá los equipos que presentarán en los Juegos Olímpicos países que aún no definen ni el número ni el nombre de los competidores.

"En Bulgaria no solamente estará Colombia preparando su equipo, sino que apenas se vayan conociendo los otros equipos que salen de eventos continentales, podremos saber exactamente que llevarán y, nosotros, por nuestro lado, miraremos cuáles son las mejores opciones para llevar a China", precisó Martínez.

Agregó que de todos modos el rendimiento individual será un factor determinante, pero que se tendrán en cuenta otros aspectos, como la verdadera opción que tiene cada deportista, pues al conocer a los rivales, se tendrá una visión más amplia.

Por marcas personales, se confía en que Colombia consiga buenas figuraciones con Oscar Figueroa, Diego Salazar, ambos en 62 kilogramos; Héctor Ballesteros, en 85 kilogramos y Ubaldina Valoyes en 75.

"Estos deportistas, por sus marcas y actuaciones en los últimos Mundiales, tienen oportunidad de subir a podio. Eso no implica que el resto del equipo no esté en condiciones para buscar resultados importantes puesto que vamos con lo mejor que tenemos", sentenció el dirigente.

Puntualizó que lo cierto es que todos van con ganas de conseguir una Medalla olímpica, "que no sabemos de qué meta será", pero confiamos en que podamos seguir aportando para engrandecer el deporte del país.

De los 175 miembros que tiene la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Colombia son los únicos cuatro que pueden llevar a Beijing 2008, además del anfitrión, un equipo completo de 10 levantadores gracias al desempeño de sus representantes en torneos nacionales, regionales y en campeonatos mundiales.

Colombia pudo llevar este número de deportistas gracias a las buenas actuaciones en los Mundiales de Santo Domingo, República Dominicana (2006) y los Mundiales de Tailandia (2007), en donde Valoyes fue quinta en 75 kilogramos y terminó como la más destacada.

De las nueve Medallas que Colombia ha obtenido en Juegos Olímpicos, las pesas han aportado dos, entre ellas la única de Oro, a través de la levantadora María Isabel Urrutia, quien ganó en 75 kilogramos en Sydney 2000 y el Bronce de Mabel Mosquera, en Atenas 2004.

Hasta el momento, Colombia tiene asegurados 61 cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde tendrá representación en 16 deportes.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×