Comenzará mañana relevo de la antorcha olímpica en Guangzhou

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iniciará mañana su recorrido por la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia china de Guangdong, para comenzar el segmento del...
La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iniciará mañana su recorrido por la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia china de Guangdong, para comenzar el segmento del relevo de la llama correspondiente a ese conocido territorio
 La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iniciará mañana su recorrido por la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia china de Guangdong, para comenzar el segmento del relevo de la llama correspondiente a ese conocido territorio

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Mayo de 2008

  • Guangzhou tiene una historia de 2.200 años

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iniciará mañana su recorrido por la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia china de Guangdong, para comenzar el segmento del relevo de la llama correspondiente a ese conocido territorio del país asiático.

La tea olímpica pasó hoy por la ciudad de Haikou, capital de la provincia insular de Hainan, y arribará el 8 de mayo a Shenzhen, también en Guangdong.

Con una superficie de 7.434 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 5,7 millones de habitantes, Guangzhou es conocida como la "puerta del sur" de China, por su ubicación cercana a Hong Kong y Macao, y por ser un centro de tránsito y un importante puerto del comercio exterior en esa zona del país.

Guangzhou tiene una historia de 2.200 años que se remonta a la dinastía Zhou del siglo IX antes de Cristo. Es el pueblo natal de 1,35 millones de los chinos que viven en el exterior, distribuidos en 116 países.

En 2006, la ciudad albergó la versión 27 del Torneo Mundial de Lucha, y ha sido además la anfitriona de los Juegos Nacionales de China en 1987 y 2001.

La Campeona de bádminton (dobles) de los Olímpicos de Atenas 2004, Zhang Jiewen, es oriunda de esa ciudad.

Considerada símbolo de paz y amistad, la antorcha llegó a Beijing el 31 de marzo para iniciar luego un "viaje de armonía" por el planeta, cuyo objetivo es "encender la pasión y compartir el sueño" con los pueblos de todo el mundo. A lo largo de los últimos 43 días, y después de ser encendida el 24 de marzo en Olimpia, Grecia, ha viajado por 19 países y varias ciudades y regiones de China.

Con 72 centímetros de altura y 985 gramos de peso, la antorcha contiene abundantes características chinas, entre ellas su diseño en forma de rollo de papel, y grabados que representan nubes de buena suerte.

Durante su periplo por China, que se extenderá por más de 40.000 kilómetros y durará 97 días, pasando por 113 ciudades de las 31 provincias y regiones del país, será llevada a la cima del Monte Qomolangma (conocido en Occidente como Everest), la elevación más alta del mundo con 8.844,43 metros.

El 8 de agosto, el fuego será transportado hasta el Estadio Nacional, conocido como el "Nido", donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la Justa y será encendido el pebetero olímpico.

El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008, que en total durará 130 días y contará con la participación de más de 21.000 portadores y 5.000 atletas de escolta, será el de más larga duración y el que haya contado con el mayor número de participantes en toda la historia olímpica, según Jiang Xiaoyu, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×