Antorcha olímpica será llevada al Everest por la ladera norte

Zhang Zhijian, Portavoz del equipo de alpinismo de China, encargado de llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing hasta la cima del Monte Qomolangma, confirmó hoy que la ruta escogida...
Zhang Zhijian, Portavoz del equipo de alpinismo de China, encargado de llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing hasta la cima del Monte Qomolangma, confirmó hoy que la ruta escogida para el cumplimiento de dicha misión será la de la tradicion
 Zhang Zhijian, Portavoz del equipo de alpinismo de China, encargado de llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing hasta la cima del Monte Qomolangma, confirmó hoy que la ruta escogida para el cumplimiento de dicha misión será la de la tradicion

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Mayo de 2008

  • El relevo de la antorcha es el más largo y ambicioso de toda la historia

Zhang Zhijian, Portavoz del equipo de alpinismo de China, encargado de llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing hasta la cima del Monte Qomolangma, confirmó hoy que la ruta escogida para el cumplimiento de dicha misión será la de la tradicional ladera norte.

La declaración de Zhang se produce seis días después de que Sun Bin, Jefe del equipo de operaciones del Qomolangma del Centro del Relevo de la Antorcha Olímpica, hiciera pública la decisión por primera vez.

El relevo de la antorcha de los Juegos de Beijing es el más largo y ambicioso de toda la historia, con 137.000 kilómetros a lo largo de los cinco continentes, durante 130 días.

Uno de los momentos más importantes del recorrido mundial lo constituye el ascenso a la cima de la elevación más alta del mundo, el monte Qomolangma, conocido en Occidente como Everest, el cual se extiende sobre la frontera entre Nepal y la suroccidental región autónoma china del Tíbet.

"Cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento", dijo Shao Shiwei, Subdirector del departamento de comunicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG).

La tradicional y clásica ruta utilizada por la mayoría de los escaladores parte del Campamento Base a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar, y prosigue hacia el Campamento Base de Avanzada, conocido por sus iniciales en inglés, ABC (Advance Base Camp), a 6.500 metros. Posteriormente se lanza hacia lo más alto, con tres campamentos intermedios a 7.028, 7.790, y 8.300 metros, antes de culminar en la cima de la mítica montaña.

Según Sun, existen cerca de 20 rutas que llevan al tope del Qomolangma, pero la tradicional a través de la ladera norte es una de las más seguras.

Veintiocho kilómetros separan al Campamento Base del ABC, y entre éste y la cumbre hay otros 20.000 metros.

"La nevada que cayó hace unos días afectó de alguna forma el ritmo y los planes del ascenso. En este momento nuestros escaladores están ocupados reparando las instalaciones que resultaron averiadas", dijo Zhang.

"Ayer me enteré de que ya habían terminado de refaccionar el campamento ubicado a 7.790 metros, pero no sé si o cuándo harán algo más allí", añadió.

"Si el clima sigue siendo bueno durante los próximos días, creo que pronto estaré en posición de darles buenas noticias", dijo.

Tras dos días de nevadas, el Himalaya vivió hoy su tercer día consecutivo "con buen clima", con un sol cálido y brillante y un viento suave. Algunos alpinistas experimentados dijeron que si no hay mayores alteraciones climáticas, los escaladores podrán llegar a la cima de la montaña dentro de los próximos cuatro días.

Zhang reveló que el equipo ha venido hablando sobre la elección de los alpinistas que lanzarán el ataque final desde el campamento de 8.300 metros hasta la cumbre.

"Estamos discutiendo sobre la elección final, pero aún es incierto", dijo.

Zhang ha designado un equipo de 36 personas, 24 de ellas pertenecientes a la etnia tibetana, diez a la etnia Han, una a la Tu, y una más a la Tujia, para acometer la delicada y trascendental tarea. Sin embargo, hoy se abstuvo de dar siquiera pistas sobre quién o quiénes tendrán la responsabilidad de coronar la cima con la flama olímpica en sus manos.

"El alpinismo requiere de cooperación, y llevar al mismo tiempo la antorcha olímpica al lugar más alto de la tierra lo hace aún más difícil, por lo que los portadores necesitan ser muy fuertes tanto física como mentalmente, y además estar dispuestos a sacrificiar sus beneficios personales por la causa sagrada", sostuvo.

Zhang agregó que en la selección se están teniendo en cuenta tanto el origen étnico como el género de los escaladores.

El equipo, con una edad promedio de 30,2 años, incluye tres mujeres.

El equipo de alpinismo de China ha escalado exitosamente el Everest en más de 10 ocasiones desde 1960.

Según una medición científica llevada a cabo en 2005, la altura del Monte Qomolangma es de 8.844,43 metros, 3,70 metros menos que la cifra establecida inicialmente en 1975.

ESPERAN LLEGADA DE FLAMA EN LA CIMA DEL EVEREST EL JUEVES POR LA MAÑANA

Alpinistas chinos portadores de la llama olímpica llegarán a la cima del Monte Qomolangma el jueves por la mañana.

A las 03:00 a.m. (19:00 GMT) del jueves, los alpinistas comenzaron el ascenso final para llegar a la cima más alta del mundo desde el Campamento de Ascenso localizado a 8.300 metros sobre el nivel del mar. Se espera que lleguen a la cumbre de 8.844,43 metros de altura a alrededor de las 10 de la mañana.

Diecinueve alpinistas, incluyendo a siete alpinistas de apoyo, se reunieron en el Campamento de Ascenso. A la 01:30 los despertaron con un canto folklórico y a las 02:00 oraron en un ritual.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×