Relevo de antorcha en Guangzhou convocó más de 1 millón de personas

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 continuó hoy con su festivo relevo en la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong, entre los vítores de más de un...
 La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 continuó hoy con su festivo relevo en la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong, entre los vítores de más de un millón de personas, después de iniciar su recorrido por terri

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Mayo de 2008

  • Cuarenta kilómetros de las calles de la ciudad fueron recorridos por 208 portadores

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 continuó hoy con su festivo relevo en la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong, entre los vítores de más de un millón de personas, después de iniciar su recorrido por territorio chino en la insular y vecina provincia de Hainan.

Cuarenta kilómetros de las calles de la ciudad fueron recorridos por 208 portadores, que en todo momento se vieron apoyados por los ciudadanos locales.

El relevo comenzó en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad, e incluyó en su ruta lugares de capital importancia como el Museo de Artes y el Museo Sun Yat-sen, entre otros, antes de finalizar en el Complejo Deportivo Tianhe, unas 10 horas más tarde.

Artistas folclóricos representaron las tradicionales danzas del león y del dragón en la ceremonia celebrada para inaugurar el relevo, con la asistencia de millares de espectadores.

Atletas, gente del espectáculo, trabajadores, profesores, estudiantes y varios voluntarios, fueron los encargados de portar la antorcha.

Entre ellos, destacó el clavadista y ganador de una Medalla de Oro olímpico Yang Jinghui, y su colega sueca Ulrika Margarata Knape-Lindberg, además del ex entrenador de la Selección masculina de futbol de China, Shen Xiangfu, el esgrimista Dong Zhaozhi, quien ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, y el conocido actor Chen Kun.

El primer portador de la tea fue Yang Jinhui, oriundo de Guangzhou, quien ganó la Medalla de Oro en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizada junto con Tian Liang en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Es para mí un gran honor haber sido elegido para dar inicio al relevo", manifestó Yang, de 24 años.

"Los Juegos Olímpicos representan el máximo sueño de cualquier deportista. Como atleta retirado, estoy orgulloso de formar parte de la Olimpiada de Beijing portando la llama", agregó.

Por su parte, Knape-Lindberg, ganadora de preseas olímpicas de Oro y Plata cuando tan sólo tenía 17 años, dijo que para ella era "todo un honor" participar en el relevo. La deportista, que también portó las antorchas de los Juegos Olímpicos de Invierno Lillehammer (Noruega) 1994 y de los de Verano en Atenas 2004, confesó que había esperado "con impaciencia" la llegada de este día, y que había decidido correr muy lentamente "para disfrutar la experiencia al máximo".

El recorrido concluyó poco después de las 18:00 horas con la flama en manos del floretista Dong, ganador de dos Platas olímpicas.

"Quiero trasladar la pasión que transmite la llama olímpica a mi trabajo. Espero poder contribuir en algo al desarrollo de los deportes en China y en todo el mundo", dijo Dong.

El Delta del Río Perla, en Guangdong, es una de las regiones chinas más destacadas en las áreas comercial y de manufactura, y Guangzhou es su centro económico.

A comienzos del siglo XIX la capital de la provincia que en Occidente se conocía hasta hace poco como Cantón, era ya uno de los puertos más importantes del mundo. Y su importancia en el milagro económico chino de las últimas dos décadas es confirmada por el primer lugar que en la lista de las ciudades más ricas del país le ha dado el índice de su producto interno bruto.

La llama recorrerá mañana las calles de Shenzhen, la segunda cuidad más grande de Guangdong.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×