Llama olímpica alcanza la cumbre del Everest

La llama olímpica llegó el jueves a la cumbre del monte Everest.
 La llama olímpica llegó el jueves a la cumbre del monte Everest.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Mayo de 2008

  • La escalada representa un acto espectacular

La llama olímpica llegó el jueves a la cumbre del monte Everest.

La televisión china mostró imágenes en directo del equipo de alpinismo que sostenía por lo alto una antorcha especial junto con las banderas de China y del movimiento olímpico en la cima de la montaña más alta del mundo.

"Un solo mundo, un solo sueño", dijo el Capitán del equipo, Nyima Cering, gritando mientras su antorcha era encendida en la última ladera previa al ascenso hacia el pico, repitiendo el lema de los Juegos Olímpicos de Beijing. "Hemos encendido la antorcha en el techo del mundo", dijo otro escalador.

El equipo, de 19 miembros, salió del último campamento cuatro horas antes del amanecer del jueves y llegó a media mañana a la cumbre de 8.850 metros sobre el nivel del mar.

Un Vocero del equipo de alpinismo dijo que un campamento ubicado a 7.790 metros sobre el nivel del mar tuvo que ser reconstruido porque una fuerte nevada el fin de semana pasada destruyó varias instalaciones y retrasó el ascenso a la cima de 8.850 metros.

La escalada del Everest representa un acto espectacular que los organizadores de los Juegos Olímpicos esperan que se convierta en el marco de sus ambiciones para los Juegos de agosto.

Sin embargo, el acto ha sido criticado desde su planeación, ante el generalmente duro dominio chino sobre el Tíbet, donde se encuentra el Everest, y el recorrido de la antorcha fue blanco de señalamientos luego de que los tibetanos, en el occidente de China, realizaron manifestaciones contra el Gobierno durante marzo.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing esperan que la imagen de la antorcha en el punto más alto del planeta deje en el olvido las protestas que marcaron el trayecto internacional de la llama.

[AP][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×