Pretende Luengo difundir y promocionar en México la pesca deportiva

Difundir, promocionar y lograr mayores adeptos a la pesca deportiva, son algunos de los objetivos que tiene Jaime Luengo de la Torre, el único mexicano que compite de forma profesional en el mejor...
Difundir, promocionar y lograr mayores adeptos a la pesca deportiva, son algunos de los objetivos que tiene Jaime Luengo de la Torre, el único mexicano que compite de forma profesional en el mejor circuito del mundo en Estados Unidos, el FLW.
 Difundir, promocionar y lograr mayores adeptos a la pesca deportiva, son algunos de los objetivos que tiene Jaime Luengo de la Torre, el único mexicano que compite de forma profesional en el mejor circuito del mundo en Estados Unidos, el FLW.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Mayo de 2008

  • "Esta es una tradición que se hereda de padres a hijos"
  • Único profesional mexicano en competir en circuito FLW
  • Pesca deportiva busca conservar especies, a diferencia de la caza

Difundir, promocionar y lograr mayores adeptos a la pesca deportiva, son algunos de los objetivos que tiene Jaime Luengo de la Torre, el único mexicano que compite de forma profesional en el mejor circuito del mundo en Estados Unidos, el FLW.

Originario de esta capital, autor del libro "La Magia de la Lobina", y con una experiencia de 35 años como pescador deportivo, Luengo de la Torre platicó sus experiencias en este bello y noble deporte, el cual sí cuenta con una ámplia afición en México.

De charla amena, el también Licenciado en Administración de Empresas señaló que el amor y la dedicación a la pesca le fue transmitido por su padre Jaime Luengo, quien le enseñó a respetar por encima de todo la vida de los animales y en este caso, la de los peces.

"Esta es una tradición que se hereda de padres a hijos, y en mi caso así sucedió, mi papá fue el que me enseñó a pescar y a dedicarle tiempo a esta especialidad, y pues apenas llevo unos 35 años de practicarla", afirmó.

El también Conductor del programa de televisión "Nuestra Pesca", que se transmite por TVC Deportes todos los jueves y sábados, indicó que la pesca, a diferencia de otras especialidades como la caza, busca la conservación de la especie y no su exterminio.

"La pesca deportiva es muy diferente a la caza, son cosas que no se comparan en nada, ya que la primera pretende convivir con la naturaleza sin dañar su entorno y a las especies, mientras que la otra tiene distintos objetivos", afirmó.

Comentó que en la pesca deportiva se lleva a cabo una interesante pelea de poder a poder entre la especie y su captor, uno en busca de escapar y el otro en un intento por atrapar, siempre en las mismas condiciones de igualdad y sin ventajas.

Si la presa es tenaz y firme en su propósito y logra su escape o liberación, podrá darse después otro enfrentamiento similar, pero si el captor vence y logra la captura de la especie, no se llega al final, como sucedería en la caza de animales.

"En la pesca deportiva la finalidad es otra, muy diferente a la de la caza de animales, acá lo que sigue después de atrapar al pez, es capturar este mágico momento en una fotografía para el recuerdo y después viene el indulto o liberación de la especie", comentó emocionado.

Agregó que la pesca deportiva también actúa y sirve como un pretexto para compartir, relacionar, juntar y convivir con la familia, tener contacto con la naturaleza y en otros casos, para tener un momento de privacidad y de íntima soledad para reflexionar. "La belleza de la pesca deportiva es única, puedes ver ya sea en embarcaciones o a las orillas de alguna presa o río, la convivencia que tienen padres e hijos, puedes estar con tu pareja, con tus amigos, o simplemente solo, son momentos únicos que sirven de mucho al ser humano", agregó.

Dijo que el momento cumbre y más emotivo de la pesca deportiva llega al final del mismo, cuando después de batallar y de pelear con la especie en su propio medio, y tal vez durante varias horas o días, logras su captura.

"Sí, finalmente la has capturado, gozas el momento, te das cuenta de las muchas horas que has pasado bajo el sol, bajo la lluvia, con frío o calor y después de tanto esfuerzo y paciencia que tuviste, la indultas, le quitas el anzuelo, la dejas ir libre, sana y salva, es un momento único", apuntó.

Señaló que sí el pescador deportivo desea inmortalizar ese bello momento de la captura de la especie, y más si está en alguna competencia, existen muchos métodos artificiales para hacerlo, sin dañar en absoluto al pez.

"Existen muchos especialistas que te hacen una réplica exacta, con medidas, peso y características de la especie que lograste capturar, la cual te certifica ese momento de éxito que tuviste ya sea a nivel personal o en competencia, mientras que el pez sigue vivo y libre en su entorno", apuntó.

Lamentó que a pesar que en México sí existe mucha afición por la pesca deportiva, ésta no llegue a todas las esferas de la población, la cual prefiere otras actividades como el futbol, beisbol o basquetbol.

"No hay datos exactos ni registros de la cantidad de pescadores deportivos que hay en México, pero se cree que al menos un millón de personas la practican ya sea en litorales o en aguas interiores, como presas, ríos o lagunas", dijo.

Puso como ejemplo el que la pesca deportiva es mucho más redituable o rentable que la propia pesca comercial, sobre todo por la derrama económica que deja siempre para los pobladores de la región en la que se realizará.

"Como un negocio es más rentable la pesca deportiva que la comercial, existe derrama económica en beneficio para la región y sus habitantes, no se perjudica a las especies y mucho menos se contaminan las aguas, está todo controlado", comentó.

Recordó que incluso la Secretaría de Turismo de México tiene como deportes oficiales y de promoción, para los visitantes en diversos destinos del país, a la pesca deportiva y al golf.

"Ojalá más mexicanos se animen a conocer esta milenaria práctica, la cual se inició primero para satisfacer una necesidad básica como lo es la alimentación y que después ha variado su finalidad para llegar a ser una actividad recreativa y de esparcimiento", señaló.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×