William Wuyke mantiene vivo el recuerdo del sueño olímpico

Después de 24 años de su última participación en unos Juegos Olímpicos, el venezolano Willian Wuyke, uno de los mejores corredores de 800 metros de toda la historia, aún recuerda su doble...
Después de 24 años de su última participación en unos Juegos Olímpicos, el venezolano Willian Wuyke, uno de los mejores corredores de 800 metros de toda la historia, aún recuerda su doble participación en los justas, al igual que la carrera en la que venc
 Después de 24 años de su última participación en unos Juegos Olímpicos, el venezolano Willian Wuyke, uno de los mejores corredores de 800 metros de toda la historia, aún recuerda su doble participación en los justas, al igual que la carrera en la que venc

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Mayo de 2008

  • "En Pekín Dios quiera que tengamos un batacazo con Venezuela"

Después de 24 años de su última participación en unos Juegos Olímpicos, el venezolano Willian Wuyke, uno de los mejores corredores de 800 metros de toda la historia, aún recuerda su doble participación en los justas, al igual que la carrera en la que venció al legendario Sebastian Coe.

Wuyke, quien vive desde hace 28 años en Estados Unidos, describió orgulloso en entrevista cómo vivió su experiencia en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos en las que participó: en Moscú 1980 y en Los Angeles 1984.

"Personalmente para mí fue una experiencia muy bonita. El sueño de cada atleta aficionado es poder competir en los Olímpicos y en esos momentos lo pude conseguir", dijo.

En Moscú, con tan solo 22 años, fue su primera experiencia en unas justas y ratificó que tuvo que superar muchos obstáculos, como los nervios, uno de los motivos que le impidió conseguir Medalla alguna.

"Tuve mucha tensión cuando ya estaba en Moscú y me quería regresar por los nervios tan fuertes que tenía, pero pude superarlos para seguir en el Torneo", aseveró Wuyke.

Luego, para los Olímpicos de 1984, afirmó que fue un honor ser el abanderado de Venezuela.

"En las segundas justas, en Los Angeles, me sentí mejor y tuve un gran honor, porque fui el abanderado del equipo olímpico de mi país. Fue un sueño muy bello que se me hizo realidad", dijo.

Actualmente formador de talentos en la Universidad de Connecticut, Wuyke tuvo su mejor momento en 1986 cuando en Rieti dejó una marca de un minuto, 43 segundos y 54 centésimas. En aquél momento fue uno de los mejores registros del mundo, hoy ocupa la plaza 167 de la historia del atletismo.

También recuerda con tristeza los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, donde era el favorito para ganar el Oro en los 800 metros, pero en plena competencia el brasileño Agberto Guimaraes lo tumbó involuntariamente en la Final.

"Esa es la primera pregunta que me hacen en cualquier parte del mundo, aquello que sucedió en los Panamericanos de 1983. Desafortunadamente pasó en Caracas, fue una experiencia desagradable que tuve, porque antes de esos Juegos había derrotado al británico Sebastian Coe que era Campeón del Mundo", sentenció.

La victoria ante Coe le dio un renombre en toda Europa y el mundo, convirtiéndose en el principal aspirante a ganar en Caracas. Pese a ello, y tras superar esa caída, Wuyke se desquitó ganando a todos sus rivales un año después en Sao Paulo.

"Un año después me invitaron a Brasil a una competencia en Sao Paulo frente a los mejores del mundo, incluyendo a los locales Cruz, Barbosa y Guimaraes. Superé el susto inicial y, ante más de 60.000 espectadores, gané la competencia", dijo.

Sobre los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cree que Venezuela busca seguir con su desarrollo en atletas, especialmente en su distancia, la de los 800 metros.

"Realmente creo que todavía falta desarrollo, especialmente en los 800 metros, pues no ha habido mucha diferencia en las marcas con relación a mi época. A lo mejor es la falta de competencias y de roce internacional", señaló.

El ex deportista venezolano anhela que en Pekín 2008 lleguen los triunfos para los países del área en el atletismo.

"En Pekín Dios quiera que tengamos un batacazo con Venezuela, aunque en toda el área contamos con Cuba y con varios atletas de nivel competitivo. Quizá por ahí y en otros deportes ganemos medallas", apuntó.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×