Maravilló Carl Lewis al mundo en Los Angeles 1984

Las cuatro Medallas de Oro del atleta estadoundiense Carl Lewis y la agónica llegada a la meta de la maratonista suiza Gabriela Andersen-Scheiss en el atletismo de Los Juegos Olímpicos Los Angeles...
 Las cuatro Medallas de Oro del atleta estadoundiense Carl Lewis y la agónica llegada a la meta de la maratonista suiza Gabriela Andersen-Scheiss en el atletismo de Los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984, fueron de los hechos deportivos más destacados de la

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Mayo de 2008

  • La gesta de Carl Lewis necesitó sólo de instantes

Las cuatro Medallas de Oro del atleta estadoundiense Carl Lewis y la agónica llegada a la meta de la maratonista suiza Gabriela Andersen-Scheiss en el atletismo de Los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984, fueron de los hechos deportivos más destacados de la justa realizada en esa ciudad de California.

En Los Angeles 1984 se realizó por vez primera la maratón femenil, que tuvo como ganadora a la estadounidense Joan Benoit. La prueba, en sí atractiva por su debut en el programa olímpico, registró un hecho que no deja de recordarse por el pundonor que mostró la atleta involucrada en él.

Gabriela Andersen-Scheiss, afectada por un cuadro agudo de deshidratación e insolación completó los 42.195 kilómetros de la competencia y llegó en el lugar 37, pero los últimos metros del recorrido que hizo en la pista del Memorial Coliseum resultaron trágicos y emocionantes.

Tambaléandose y retorcida, con una brazo izquierdo inmóvil y otro descontrolado, avanzaba metro a metro sin aceptar la ayuda médica que se le ofrecía (para evitar la descalificación), mas el deseo de llegar a la meta la impulsó hasta alcazar la línea final en donde se desplomó en brazos de jueces y médicos, en medio de una estruendosa ovación que le brindaron los espectadores presentes.

Quince días más tarde, ya restablecida, la corredora suiza participó en otra carrera.

Pero la gran figura de Los Angeles 1984 fue el atleta estadounidense Carl Lewis, quien brilló con luz propia en la pista del Momorial Coliseum al ganar cuatro Medallas de Oro, con lo que igualó la hazaña de su compatriota Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936.

Lewis obtuvo no sólo el mismo número de títulos que Owens, también lo hizo en las mismas disciplinas: 100 metros lisos (9.99 seg), 200 metros lisos (21.02 seg), relevo 4x100 (Sam Graddy, Ron Brown y Calvin Smith), y salto de longitud, en la que resgitró 8.54 metros.

La gesta de Carl Lewis necesitó sólo de instantes y algunos minutos para iluminar los Juegos de Los Angeles delante de un público maravillado con sus habilidades.

Uno de los rubros que destacó en la organización de Los Angeles 1984 fueron que una buena cantidad de patrocinadores y el dinero pagado por las cadenas de televisión permitieron que los Juegos fueran autofinanciables y que se lograra por vez primera el objetivo de recabar cerca de 150 millones de dólares.

La cadena estadounidense ABC invirtió 100 millones de dólares para la creación de productos de alta tecnología y movilizó a unos tres mil técnicos para la cobertura de la justa, números nunca antes vistos alrededor de una cita olímpica.

Los 30 segundos de publicidad en la transmisión olímpica tuvieron un costo de 110 mil dólares.

Las delegaciones de China, Rumania y Yugoslavia fueron las más ovacionadas en la ceremonia de apertura tras no aceptar el boicot al que convocó la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

En Los Angeles 1984 las naciones ausentes fueron Afganistán, Albania, Angola, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Hungría, Laos, Mongolia, Polonia, RDA, Yemen del Sur, Checoslovaquia, URSS y Vietnam.

El Campeón Olímpico del 400 metros con vallas de 1976, Edwin Moses, paralizado por la emoción apenas pudo pronunciar el juramento olímpico, en tres ocasiones tuvo que volver a empezar hasta que por fin pudo completarlo.

Moses tuvo que esperar ocho años para defender su título, pues a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 no asistió debido al boicot que promovió Estados Unidos.

Como novedades en el programa olímpico ingresaron el nado sincronizado, la gimnasia rítmica y la tabla de vela.

En el plan de control antidopaje se aplicaron unos dos mil análisis, de los cuales 12 resultaron positivos.

En el medallero general de Los Angeles 1984 Estados Unidos logró la primera posición con 174 preseas en total (83 de oro, 61 de Plata, 30 de Bronce), en el segundo sitio apareció Rumanía con 53 medallass (20-16-17) y en tercero Alemania Occidental con 59 (17-19-23).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×