Van mexicanos Bonilla y López por la conquistar del Karakoram

Los montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes del equipo denominado "Pareja en ascenso", buscarán conquistar la cumbre del Karakoram (Broad-Peak), de 8 mil 47 metros, por...
 Los montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes del equipo denominado "Pareja en ascenso", buscarán conquistar la cumbre del Karakoram (Broad-Peak), de 8 mil 47 metros, por lo que viajarán el 6 de junio próximo a Pakistán.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Mayo de 2008

  • Badía Bonilla se ubica en el quinto lugar mundial en escaladas

Los montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes del equipo denominado "Pareja en ascenso", buscarán conquistar la cumbre del Karakoram (Broad-Peak), de 8 mil 47 metros, por lo que viajarán el 6 de junio próximo a Pakistán.

Ambos alpinistas se mostraron confiados de que en esta ocasión podrán consumar la hazaña, ya que el año pasado tuvieron que regresar antes de los previsto tras sufrir un accidente.

Mauricio López informó en conferencia de prensa que para esta expedición llevarán cerca de 500 kilogramos de equipaje, que el trayecto que realizarán desde México, vía aérea, y luego al campamento base de la montaña será de cinco días y pasarán por diferentes localidades, una vez instalados en Pakistán.

Indicó que la conquista de este "ocho mil" es parte del proyecto que iniciaron tiempo atrás, pues el objetivo es hacer que Bonilla se ubique entre las mejores escaladoras del mundo.

Mencionó que este proyecto de conquistar las 14 cimas más altas del mundo lo iniciaron en el 2000, y hasta el momento Badía Bonilla se ubica en el quinto lugar mundial en escaladas, luego de ascender con éxito en seis "ocho miles".

En el primer lugar de ascensos femeniles está la austriaca Gerlinde Kalcenbrnner, quien lleva 11 de las 14 cimas que planea conquistar, y detrás de ella están empatadas la española Edurne Pasaban y la italiana Nives Miroy, con diez cada una.

Badía Bonilla indicó que su objetivo está claro y espera completar la hazaña en los próximos cuatro años, para lo cual deberá realizar dos ascensos por año.

Mencionó que este plan de lograr las nueve cumbres restantes en cuatro años es ambicioso y muy complicado, ya que por ser un deporte que no otorga medallas se carece del respaldo económico del gobierno federal (CONADE).

Sin embargo, apuntó que la labor de conseguir los patrocinios será determinante, pues hay alpinistas que tienen auspicio de sus autoridades y han tenido una mejor preparación para iniciar el reto.

"Hay quienes dicen que la juventud es importante, pero en este caso la experiencia y la madurez nos dará la pauta para conseguir el objetivo", sostuvo convencida la deportista de 41 años.

En el 2007 ambos mexicanos estuvieron a 300 metros de alcanzar la punta del Karakoram, pero debido a un accidente no pudieron lograrlo y ahora están dispuestos a cumplirlo.

De lo que ocurrió en aquella ocasión, Bonilla explicó que en el ascenso sufrieron una caída en una rampa de nieve, siendo el más afectado Mauricio López, quien en su intento por detener la caída se incrustó en su muslo derecho los crampones (clavos de nieve para las botas), situación que obligó regresar a México y dar por concluida la expedición.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×