Portadores de antorcha olímpica limpian el Everest

Tiendas polvosas, tanques de oxígeno oxidados y botas de alpinismo rotas fueron parte de la "valiosa basura" que fue recogida por un grupo de alpinistas especiales hace un mes en el Monte...
 Tiendas polvosas, tanques de oxígeno oxidados y botas de alpinismo rotas fueron parte de la "valiosa basura" que fue recogida por un grupo de alpinistas especiales hace un mes en el Monte Qomolangma (Everest).

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Junio de 2008

  • "El relevo de la antorcha fue amigable con el medio ambiente"

Tiendas polvosas, tanques de oxígeno oxidados y botas de alpinismo rotas fueron parte de la "valiosa basura" que fue recogida por un grupo de alpinistas especiales hace un mes en el Monte Qomolangma (Everest).

"El relevo de la antorcha olímpica en el Monte Qomolangma fue amigable con el medio ambiente. No dejamos nada de basura allá", dijo Nyima Cering, uno de los portadores de la antorcha en el relevo y también jefe de la Escuela de Guía de Alpinismo del Tíbet, a reporteros de medios de comunicación de Hong Kong, Macao y Taiwán.

Toda la "basura" se conserva dentro del museo de alpinismo del Monte Qomolangma. Esta mañana, 31 reporteros de igual número de medios de Hong Kong, Macao y Taiwán visitaron el museo.

Nyima Cering contribuyó al relevo "ecológico" con un equipo de cooperación tras el escenario del espectáculo de la antorcha olímpica. "De regreso encontramos tres campamentos en la montaña. A lo largo del curso del relevo, los miembros del equipo limpiaron cada campamento completamente después de que se fueran los portadores de la antorcha. Ellos llevaron de regreso todo lo que pudiera ser reciclado y se deshicieron de todo lo demás en una forma amigable con el medio ambiente".

"Preservamos la basura dentro del museo en memoria del relevo de la antorcha, pero también queremos recordarle a la gente de esta forma que incluso en el alpinismo sólo pueden dejarse pisadas", dijo.

Un funcionario del Buró de Deportes del Tíbet, dijo que las organizaciones correspondientes envían regularmente a trabajadores especiales a recoger basura en las montañas. "Los trabajadores ponen la basura en los lomos de los yaks y la transfieren al pie de la montaña donde se lleva a un lugar apropiado. Incluso (la recolección de basura) se ha vuelto una profesión aquí".

La Escuela de Guía de Alpinismo del Tíbet fue fundada en 1999. Es la única escuela de alpinismo profesional en China. En el relevo de la antorcha olímpica en el Monte Qomolangma, nueve estudiantes de la escuela llegaron a la cumbre.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×