Llueven agradecimientos a Calderón

-Aquí las imágenes desde los Pinos
 -Aquí las imágenes desde los Pinos

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 9 de Junio de 2008

  • Asistieron 48 deportistas de los 81 clasificados
  • El Ejecutivo entregó los uniformes de la marca Atletica

-Aquí las imágenes desde los Pinos

¿Cuántos mexicanos habrán soñado con tener enfrente al Presidente de la República para pedirle ayuda con sus diferencias y carencias?

Pues al menos 48 atletas mexicanos de alto rendimiento tuvieron este lunes dicha oportunidad frente al Primer Mandatario, Felipe Calderón, quien recibió en Los Pinos a más de la mitad de la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

De manera poco usual -al menos frente a los medios de comunicación- el Ejecutivo solicitó al grupo de atletas que quien lo deseara expusieran qué es lo que les gustaría recibir de su Gobierno.

Fueron siete atletas y dos entrenadores quienes atendieron la solicitud del Presidente. Y cuando se esperaba escuchar la oleada de carencias en el deporte, todos quienes ocuparon el micrófono lo hicieron para agradecer los apoyos recibidos hasta el momento.

Tuvieron que pasar varios segundos para que alguien se decidiera a tomar la palabra. La primera fue la halterista Luz Acosta, que sin evidenciar nerviosismo le dijo al Primer Mandatario, "a mí me enseñaron que nunca me diera pena pedir, pero también me enseñaron a agradecer cuando recibo algo", mencionó Acosta.

Después vinieron Aida Román, de tiro con arco, Dulce María Rodríguez, quien correrá en Beijing los 10 mil metros planos y ninguna se animó a denunciar falta de apoyos.

Entonces llegó el turno de Germán Silva. Este maratonista, quien en su etapa como atleta ganó en dos ocasiones el Maratón de Nueva York y que ahora es entrenador de Madaí Pérez, tenía la mesa puesta para alzar la voz sin poner en riesgo su carrera, al menos como deportista. Pero tampoco lo hizo. Incluso agradeció el que Jorge Camacho, Subdirector General de Calidad para el Deporte se haya acercado a él y su atleta para brindarles apoyo.

Después tomaron la palabra la propia Madaí Pérez, René Serrano, también de tiro con arco y quien en lugar de reclamar mejores condiciones arrebató una carcajada de los presentes al decir "gracias a México y sus impuestos".

Llegó el turno para José Luis Onefre, entrenador nacional de taekwondo y para Adriana Marmolejo, quien representará a México por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. "Es la primera ocasión que siento apoyo de parte del Gobierno", mencionó Marmolejo.

"Uno más", solicitó el Ejecutivo Federal. Entonces tomó la palabra Víctor Estrada, medallista de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Con él se notó que Felipe Calderón tiene una mejor relación que con el resto de los atletas.

"¿Tú eres de ciclismo?", bromeó al preguntarle el Primer Mandatario.

Aparentemente ningún atleta se quedó con ganas de tomar la palabra y todos quienes tuvieron la oportunidad de hablar con el Presidente en público, lo hicieron para halagar su gestión.

Fue tan atípica la reunión de este lunes entre el Primer Mandatario y los atletas que, en medio del solemne escenario, con al menos 15 elementos del Estado Mayor Presidencial custodiando de espaldas al estrado a los asistentes, Calderón comparó su lucha por llegar a la Presidencia con la de un deportista en busca de una presea.

Recordó que en su momento, cuando decidió representar a su partido en las elecciones presidenciales del 2006, ocupaba el sitio 17 en las preferencias electorales.

"Yo decía quiero ser Presidente... después aprendí que debía decir voy a ser Presidente", recordó.

Todavía falta que el Presidente de la República abandere a la delegación que representará a México en los próximo Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, la oportunidad de exigirle al Primer Mandatario mejores condiciones en el deporte mexicano aparentemente ya fue este lunes.

-Aquí las imágenes desde los Pinos

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×