Relevo de llama olímpica se llevará a cabo mañana en ';Shangri-La';

La llama sagrada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 llegará mañana miércoles a la prefectura autónoma tibetana de Diqing, conocida como "Shangri-La", para continuar su recorrido en la...
 La llama sagrada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 llegará mañana miércoles a la prefectura autónoma tibetana de Diqing, conocida como "Shangri-La", para continuar su recorrido en la provincia suroccidental china de Yunnan.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Junio del 2008

  • Diqing ha sido promocionado como "Shangri-La"

La llama sagrada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 llegará mañana miércoles a la prefectura autónoma tibetana de Diqing, conocida como "Shangri-La", para continuar su recorrido en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Diqing ha sido promocionado como "Shangri-La", descrito por el escritor británico James Hilton en su novela "El horizonte perdido", publicado en 1933.

"Shangri-La" es en realidad una palabra tibetana que significa paraíso o un lugar ideal.

El paisaje que puede verse en Diqing, al suroeste de China, no deja duda de los motivos para nombrarla así: Las lagunas de la meseta semejan límpidos espejos, por sus praderas pacen innumerables bueyes y ovejas.

La imponente zona montañosa cubierta de nieve esconde la zona poblada, donde se erigen antiguos templos o lamaserías, centro de reunión de creyentes tibetanos residentes, que aunque pertenecen a diferentes grupos étnicos, viven de manera armoniosa y pacífica.

Diqing es uno de los pocos lugares donde todavía puede llevarse una vida apacible e idílica entre las altas montañas, coronadas de nieve, donde el tiempo parece detenerse.

En la montaña parecen suceder al mismo tiempo las cuatro estaciones, es posible experimentar diferentes condiciones climáticas a cinco kilómetros a la redonda. Esto hace propicio un hábitat ideal para más de 4.800 variedades de vegetales y 1.400 especies de animales.

La montaña nevada Meili ocupa un puesto preeminente en el universo lamaísta y es el destino de muchos peregrinos. Tiene trece cumbres ondulantes que atraviesan toda la región, y su pico, Kagebo, es el más alto de la zona, con 6.740 metros sobre el nivel del mar, que permanece vírgen al paso de los más ágiles alpinistas. Son innumerables los peregrinos que, coincidiendo con las principales fiestas tibetanas, se reúnen en este cima para rendir culto a la montaña.

Al llegar el verano, Meili luce sus más bellas galas, y junto con otras montañas nevadas, bosques inmensos y vastas praderas tapizadas de flores silvestres, compone paisajes singulares.

Con una superficie de 11.600 kilómetros cuadrados y una población de 166.000 habitantes, Diqing es la única prefectura autónoma tibetana en la provincia y también es una de las diez de su tipo en China, donde la población de minorías nacionales ocupa el 84 por ciento del total.

La llama de los Juegos Olímpicos de 2008, encendida el 24 de marzo en Grecia, fue llevada el pasado 8 de mayo hasta la cima más alta del mundo, la del monte Qomolangma, conocido en Occidente como Everest.

El 8 de agosto, el fuego será llevado hasta el Estadio Nacional, conocido como "El Nido", donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la justa y será encendido el pebetero olímpico.

El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008, que en total durará 130 días y contará con la participación de más de 21.000 portadores y 5.000 atletas de escolta, será el de más larga duración y el que haya contado con el mayor número de participantes en toda la historia olímpica.

Su recorrido la llevará el 11 de junio a la ciudad de Guiyang, concluyendo así su paso en Yunnan, para iniciar "el viaje de la armonía" en la provincia suroccidental china de Guizhou.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×