Los 1.500 metros y la marcha, bazas de España en el Iberoamericano

Tal y como manda la tradición del atletismo español, las pruebas de 1.500 metros y la marcha son dos de las principales bazas de la Selección absoluta de España en el Campeonato Iberoamericano de...
 Tal y como manda la tradición del atletismo español, las pruebas de 1.500 metros y la marcha son dos de las principales bazas de la Selección absoluta de España en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que mañana dará el pistoletazo de salida en la c

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Junio de 2008

  • "La historia y la tradición del atletismo en España empieza en los 1.500 metros"

Tal y como manda la tradición del atletismo español, las pruebas de 1.500 metros y la marcha son dos de las principales bazas de la Selección absoluta de España en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que mañana dará el pistoletazo de salida en la ciudad chilena de Iquique.

"La historia y la tradición del atletismo en España empieza en los 1.500 metros, donde se han cosechado los mayores éxitos del atletismo junto a la marcha", constató en declaraciones Pedro Esteso, mediofondista español que el próximo domingo se batirá en los 1.500 metros en busca de una plaza en el medallero.

Alberto Esteban, entrenador de los mediofondistas, no duda en apostar por su pupilo: "Pedro es un gran competidor y espero que esté entre los mejores".

"Ha participado en muchas finales de campeonatos de España y ha sido internacional. Está en un buen momento pero no sabemos la gente que compite aquí y las marcas que hay", señaló Alberto Esteban en alusión a Esteso, atleta de 31 años de edad e internacional desde 1998.

La opinión de Esteban merece ser tenida en cuenta. Medallista de Oro de los 800 metros en Madrid el 1962 en los entonces llamados Juegos Atléticos Iberoamericanos, el ahora entrenador llegó a poseer el récord de España en los 800 y los 1.500 metros, pruebas clásicas del medio fondo.

A sus 31 años, Pedro Esteso, uno de los más veteranos de la Delegación Española, ya sabe lo que es subir al podio en este tipo de eventos, tras hacerse con la Medalla de Plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebró en Lisboa el 1998.

El atleta explicó que representar a España en Iquique es "un orgullo y una satisfacción" y, al mismo tiempo, una "responsabilidad" dado el buen papel que suelen tener los mediofondistas españoles.

El equipo español que viajó a Chile, conformado por unas cuarenta personas entre atletas y preparadores, se caracteriza por su juventud y su ilusión.

"Se ha traído una selección joven principalmente para que adquieran experiencia", aseguró Iñaki Trejo, uno de los entrenadores españoles.

La proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 originó que las principales espadas del atletismo español optaran por reservarse para la cita olímpica, por lo la lista de participantes españoles en la competición iberoamericana está cuajada de atletas jóvenes, buena parte de ellos debutantes en la selección absoluta.

"Los jóvenes vienen con un plus de motivación, van a mejorar sus marcas seguro", añadió Trejo, quien asegura que no entre en sus planes que algún atleta rebaje las marcas mínimas para llegar a Pekín porque las "mínimas para los Juegos Olímpicos son muy altas".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×