Denuncian racismo en la detención de ciclistas en un exclusivo distrito de Lima

Cuatro jóvenes ciclistas fueron detenidos y presentados como delincuentes por miembros de seguridad de la municipalidad del distrito limeño de Miraflores, por tener rasgos andinos, según lo afirmó...
Cuatro jóvenes ciclistas fueron detenidos y presentados como delincuentes por miembros de seguridad de la municipalidad del distrito limeño de Miraflores, por tener rasgos andinos, según lo afirmó hoy un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos
 Cuatro jóvenes ciclistas fueron detenidos y presentados como delincuentes por miembros de seguridad de la municipalidad del distrito limeño de Miraflores, por tener rasgos andinos, según lo afirmó hoy un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Junio del 2008

  • Los ciclistas fueron arrestados por miembros del serenazgo

Cuatro jóvenes ciclistas fueron detenidos y presentados como delincuentes por miembros de seguridad de la municipalidad del distrito limeño de Miraflores, por tener rasgos andinos, según lo afirmó hoy un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH).

Los ciclistas fueron arrestados por miembros del serenazgo (vigilancia municipal) y la policía el pasado fin de semana. Luego, los deportistas fueron presentados ante los periodistas como si fueran unos avezados delincuentes, según informó la prensa local.

Sin embargo, familiares y organizaciones civiles denunciaron que los detenidos habían llegado a la zona para apreciar una exhibición de ciclismo profesional.

Tras insistentes denuncias de racismo y abuso de autoridad, la policía liberó hoy a Abraham Nina Márquez, Jorge y Daniel Chávez y César Cavero, quienes habían sido presentados como miembros de una banda de delincuentes denominada "Los malditos de Larcomar".

Esto debido a que supuestamente asaltaban a los compradores en un lujoso centro comercial de Miraflores, un tradicional distrito de clase media y alta ubicado al borde del océano Pacífico.

Aprodeh mostró hoy su "satisfacción" porque los jóvenes "injustamente detenidos" hayan sido liberados y remarcó su convencimiento de que el caso "tuvo connotaciones racistas".

"No había nada en ellos que pudiera haber generado sospechas, salvo tener rasgos andinos", señaló Wilfredo Ardito, responsable del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de APRODEH.

El representante dijo que "para los policías de Miraflores esto fue suficiente y por eso se presentó los aparatos de su propiedad, como celulares, MP4 y cámaras digitales, como si fueran robados",

El caso ha generado gran polémica en Perú, donde los medios han sido bombardeados con mensajes exigiendo sanción para los responsables del arresto y una compensación para los afectados.

Otras personas, sin embargo, consideran que el caso es, fundamentalmente, un abuso de autoridad y creen que no se le debe dar un tinte racista.

Ardito remarcó, sin embargo, que "el mensaje que recibe la ciudadanía es que la policía actúa con arbitrariedad y también con discriminación".

"Las personas de rasgos andinos son más susceptibles de ser detenidas en las zonas residenciales. Esperamos que la Policía Nacional y la Municipalidad de Miraflores se disculpen con las personas injustamente detenidas", enfatizó.

El representante de APRODEH también mostró su preocupación por la detención de los conductores Lizando Díaz y Edison Tejada, acusados de atropellar a una Suboficial de la policía durante la Cumbre ALC-UE del mes pasado.

Ardito se hizo eco de las informes que ha presentado el diario "El Comercio", que indicó que las pericias y un video demostrarían que se trata de una detención "totalmente injusta".

Díaz y Tejada han sido acusados de arrollar y matar a la Suboficial Lady Anaya Gómez, quien falleció el 16 de mayo, cuando escoltaba a la comitiva oficial de la embajada de Bolivia en Perú.

Los dos chóferes han sido denunciados por la fiscalía por los delitos de homicidio culposo y exposición o abandono de persona en peligro.

Ardito recordó que un Juez les inició un proceso con orden de detención, por lo que permanecen desde hace 20 días en un penal de Lima.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×