Beijing registró 115 días con ';cielo azul';

La capital china registró 115 días con "cielo azul", es decir con una calidad de aire "buena", entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año, 12 días más que en el mismo período del año pasado,...
 La capital china registró 115 días con "cielo azul", es decir con una calidad de aire "buena", entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año, 12 días más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Departamento de Protección Ambiental de Bei

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Junio del 2008

  • Beijiig ha invertido más de 17.100 mdd en la mejora de la calidad del aire

La capital china registró 115 días con "cielo azul", es decir con una calidad de aire "buena", entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año, 12 días más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Departamento de Protección Ambiental de Beijing.

La cifra es una prueba de que los esfuerzos hechos por la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos durante varios años para controlar la contaminación no han sido en vano, dijo Du Shaozhong, Subdirector y Portavoz del citado departamento.

"Tengo plena confianza en que Beijing cumplirá con su compromiso de llevar a cabo unos Juegos "verdes"", señaló Du.

Los principales indicadores de la polución, como las concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia particulada, registraron una drástica disminución durante el citado lapso.

Beijiig ha invertido más de 120.000 millones de yuanes (17.100 millones de dólares) en la mejora de la calidad del aire, y el número de días con "cielo azul" pasó de 100 en 1998 a 246 en 2007.

Varias de las ciudades y provincias vecinas de Beijing, entre ellas Tianjin, Hebei, Shanxi, Shandong, y la región autónoma de Mongolia Interior, han contribuido en gran medida para ayudar a Beijing a alcanzar la meta.

Entre las disposiciones adoptadas se encuentran el cierre de los principales contaminantes, la retirada del servicio de los taxis obsoletos, y la instalación de equipos para capturar químicos contaminantes en los expendios de gasolina.

Beijing planea llegar en 2008 a los 256 días con "cielo azul", lo que supone el 70 por ciento de todo el año.

El año pasado, el Gobierno Municipal redujo considerablemente los precios de los pasajes del transporte público con la intención de persuadir a los habitantes locales a dejar sus vehículos privados en casa, lo que también ayuda a reducir las emisiones.

Así mismo, la ciudad renovó 18.000 calderas a base de carbón, e instaló equipos eléctricos de calefacción en cerca de 20.000 viviendas.

Beijing también está considerando implantar restricciones a la movilización de los coches particulares durante la justa, con base en las cuales, los vehículos no podrán salir a las calles cada dos días dependiendo de si el último número de su matrícula es par o impar. De esta medida estarían exentos los taxis, los autobuses y los vehículos de emergencia.

Durante un ensayo realizado entre el 17 y el 20 de agosto del año pasado, el número de automóviles que circulan normalmente por las calles se redujo en 1,3 millones cada día, con lo cual el volumen de emisiones bajó 5.815,2 toneladas, según datos oficiales.

A partir del 1 de marzo, la ciudad empezó a aplicar una nueva norma sobre los escapes de los automóviles en línea con las que rigen en las naciones desarrolladas de Europa.

Expertos pronosticaron que la puesta en vigor de la nueva regulación ayudará a reducir las emisiones contaminantes en un 50 por ciento.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×