Beijing limitará vehículos en circulación durante JO

Los automóviles, excluyendo los taxis, autobuses y vehículos de emergencia, deberán circular en días alternativos en Beijing de acuerdo con sus números de placa, ya sean impares o pares, entre el...
Los automóviles, excluyendo los taxis, autobuses y vehículos de emergencia, deberán circular en días alternativos en Beijing de acuerdo con sus números de placa, ya sean impares o pares, entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, informó hoy viernes el G
 Los automóviles, excluyendo los taxis, autobuses y vehículos de emergencia, deberán circular en días alternativos en Beijing de acuerdo con sus números de placa, ya sean impares o pares, entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, informó hoy viernes el G

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Junio del 2008

  • "Las restricciones tienen como objetivo garantizar un tráfico sin problemas"

Los automóviles, excluyendo los taxis, autobuses y vehículos de emergencia, deberán circular en días alternativos en Beijing de acuerdo con sus números de placa, ya sean impares o pares, entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, informó hoy viernes el Gobierno Municipal.

Beijing, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos entre los días 8 y 24 de agosto y los Paralímpicos del 6 al 17 de septiembre, tiene 16 millones de habitantes y 3,29 millones de vehículos, de los cuales 300.000 son automóviles de propiedad gubernamental, informó el Subdirector del Comité Municipal de Transportes de Beijing, Zhou Zhengyu.

"Las restricciones tienen como objetivo garantizar un tráfico sin problemas y una buena calidad del aire durante la Olimpíada", sostuvo Zhou, quien agregó que "anteriormente, se tomaron medidas similares en otras ciudades anfitrionas del certamen".

Según pronosticó el Subdirector, un 45 por ciento de todos los vehículos y hasta un 70 por ciento de los coches pertenecientes a entidades gubernamentales dejarán de circular cada día por las calles de la capital como consecuencia de la aplicación de estas medidas.

Durante los controles de prueba llevados a cabo entre el 17 y el 20 de agosto del año pasado, los vehículos en circulación en la capital se redujeron en cerca de 1,3 millones cada día y las emisiones disminuyeron en 5.815 toneladas, de acuerdo con las estadísticas del Buró Municipal de Protección Ambiental de Beijing.

"Esta vez se espera que las emisiones contaminantes se reduzcan en un 63 por ciento, o en unas 118.000 toneladas", infromó hoy el Subdirector del Buró, Du Shaozhong.

"Además de las limitaciones de tráfico, llevaremos a cabo supervisiones estrictas de los negocios altamente contaminantes durante el período olímpico", agregó Du.

El comunicado publicado por el Comité Municipal de Transportes señala que la medida se aplicará en la ciudad de Beijing y sus distritos circulantes hasta el 28 de agosto, y del 28 de agosto al 20 de septiembre estará vigente sólo en las zonas situadas dentro del quinto anillo de circunvalación de la ciudad y las tres autopistas que unen la capital china con el aeropuerto, Badaling y Chengde.

El Gobierno Municipal también prohibirá a partir del 1 de julio la circulación de los vehículos motorizados que no cumplan con el estándar de emisiones Euro I, y de los camiones registrados fuera de Beijing sin permiso especial para viajar por la ciudad.

Para compensar a los automovilistas por las restricciones, todos los propietarios de vehículos quedarán exentos de abonar los impuestos y tasas de mantenimiento de las carreteras durante tres meses, lo que supondrá un coste de 1.300 millones de yuanes (186 millones de dólares) para el Gobierno.

Además, los vehículos matriculados fuera de Beijing deberán obtener permisos especiales y cumplir con los estándares de emisiones antes de entrar en la capital durante el mencionado período.

"A aquellos que incumplan las restricciones se les impondrán sanciones de acuerdo con las leyes y normativas pertinentes", señaló Zhou.

Con el objetivo de facilitar el transporte público durante el intervalo en que se aplicarán los controles de tráfico, las autoridades locales incrementarán el número de autobuses y trenes de metro en servicio, además de ampliar su horario de funcionamiento. Un total de 66.000 taxis también proporcionarán servicio las 24 horas del día.

El Gobierno Municipal de Beijing rebajó las tarifas del metro en un 30 por ciento y comenzó el año pasado a ofrecer descuentos de hasta un 60 por ciento en autobuses con el objetivo de animar a los ciudadanos a elegir el transporte público para sus desplazamientos por la capital.

"El sistema de transporte público de Beijing, incluyendo autobuses, metros y taxis, contará con una capacidad ampliada para servir a 4,5 millones de pasajeros más al día respecto a lo habitual durante el certamen deportivo", afirmó el Director del Comité de Transportes de Beijing, Liu Xiaoming.

El Subdirector del citado Comité Zhou predijo que las limitaciones de vehículos en circulación proporcionarán una experencia valiosa a los administradores municipales para gestrionar los problemas de tráfico.

"Las medidas no serán sólo provisionales", subrayó.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×