Relevo de la antorcha olímpica se llevará a cabo mañana en Yuncheng y Pingyao

La antorcha de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 desfilará mañana miércoles por las calles de las ciudades de Yuncheng y Pingyao, iniciando su recorrido a través de la septentrional provincia...
 La antorcha de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 desfilará mañana miércoles por las calles de las ciudades de Yuncheng y Pingyao, iniciando su recorrido a través de la septentrional provincia china de Shanxi.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Junio del 2008

  • Yuncheng también es conocida por el proyecto hidráulico de Xiaolangdi
  • Pingyao es conocida como la "Ciudad Tortuga"

La antorcha de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 desfilará mañana miércoles por las calles de las ciudades de Yuncheng y Pingyao, iniciando su recorrido a través de la septentrional provincia china de Shanxi.

Yuncheng, con una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 4,95 millones de personas, es una ciudad antigua en la que se tienen registros de actividad humana desde hace cerca de 1,8 millones de años.

Un templo de 1.200 años de antigüedad erigido en honor de Shun, uno de los próceres de la nación, ídolo de China, y jefe de una tribu que brilló hace 5.000 años, está ubicado en esta ciudad.

Yuncheng también es conocida por el proyecto hidráulico de Xiaolangdi, en el río Amarillo, cuya construcción concluyó a finales de 2001.

A su vez, la ciudad de Pingyao, a 90 kilómetros de Taiyuan, capital provincial que ha conservado el aspecto y atmósfera de los tiempos antiguos, fue una de las más representativas de la etnia Han durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Con una superficie de 22.500 kilómetros cuadrados, aún hoy conserva la distribución y extensión de hace seis siglos. Siguen en pie y en buen estado de conservación las viejas construcciones, tales como las murallas, la residencia del gobierno distrital, y los templos. En la ciudad también existen casi 4.000 residencias populares, de las que 400 tienen un alto valor arquitectónico.

Está rodeada por una muralla de seis kilómetros que cuenta con 3.000 almenas y 72 tribunas, que simbolizan a los 3.000 alumnos de Confucio (famoso filósofo chino de hace unos 2,000 años) y los 72 Sabios de la antigua China. Además, la muralla tiene seis puertas y cuatro torreones, y está rodeada por un foso de cuatro metros de produndidad.

Pingyao es conocida como la "Ciudad Tortuga", con la puerta sur siendo la cabeza, la puerta norte la cola, las cuatro puertas en el oeste y este las cuatro patas, y las cuatro calles principales, ocho calles pequeñas, y 72 callejuelas representando la caparazón. En la China de la antigüedad, la tortuga era símbolo de longevidad y paz.

Además de su fisonomía, que representa fielmente el esquema de las ciudades antiguas de la parte septentional del país, Pingyao destaca por el hecho de que fue el centro financiero de la antigua China.

En las dinastías Ming y Qing, Shanxi era una provincia próspera, y sólo en Pingyao había registradas 585 empresas comerciales y 16 gremios, dedicados a negocios que cubrían 54 oficios.

En el siglo XIX, la calle principal de la ciudad, que en la actualidad tiene 440 metros de largo, era llamada "la Wall Street de Asia".

Después de cientos de años, cuando la mayoría de los poblados y distritos fueron destruidos por guerras o reemplazados por modernas construcciones, Pingyao sigue siendo testigo y muestra de la historia.

Tras el recorrido en Pingyao, la antorcha olímpica será transportada a Taiyuan.

En la parte continental de China, la llama olímpica viajará más de 40.000 kilómetros durante 97 días, pasando por más de un centenar de ciudades de las 31 provincias y regiones del país. Un total de más de 19.000 portadores llevarán la antorcha a través de todo el país antes de su llegada a Beijing, programada para el 6 de agosto.

Dos días después, el 8 de agosto, el fuego será llevado hasta el Estadio Nacional, conocido como el "Nido", donde se celebrará la ceremonia inaugural de la Justa y se encenderá el pebetero olímpico de Beijing 2008.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×