Anuncia Fausto Esparza su retiro como corredor profesional

Al recibir el Galardón Ocho Columnas de Oro que entrega año con año el periódico jalisciense Ocho Columnas, Fausto Esparza dio a conocer su retiro del ciclismo como corredor profesional.
 Al recibir el Galardón Ocho Columnas de Oro que entrega año con año el periódico jalisciense Ocho Columnas, Fausto Esparza dio a conocer su retiro del ciclismo como corredor profesional.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Junio de 2008

  • "Este Galardón hoy significa todo para mí"

Al recibir el Galardón Ocho Columnas de Oro que entrega año con año el periódico jalisciense Ocho Columnas, Fausto Esparza dio a conocer su retiro del ciclismo como corredor profesional.

"Este Galardón hoy significa todo para mí por una simple razón: es el premio por mis años que estuve y por los éxitos que conseguí en el ciclismo profesional, además, enmarca mi retiro como corredor profesional", dijo.

En un acto académico realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Fausto Esparza manifestó que recibe este reconocimiento "con orgullo porque soy parte de un equipo, el de Tecos, en donde nadie nos ha regalado nada. Dicen que yo llegué tarde al ciclismo, es decir, a una edad más grande que las de todos en promedio".

"Puede ser que no tuviera las cualidades de otros, la técnica de otros, pero muchas veces he tenido más corazón y más hambre de llegar a ser que todos", agregó.

Relató que llegó a Tecos porque el presidente Juan Manuel Navarro le vio cualidades. "Me costó trabajo entender por qué siempre nos pedían la victoria, siempre nos exigían de más y cuando pregunté, me contestaron: ¨acaso hay otra cosa?", dijo a los asistentes.

Destacó que fue hasta 2006 cuando visualizó el nombre de Tecos como el mejor equipo del continente americano, "ya que no entendí hasta que me pusieron la medalla de oro por haber ganado la ruta de 180 kilómetros en Colombia contra los colombianos, que para ellos el ciclismo es una religión".

Manifestó que desde que ganó la etapa de Guadalajara en el Gran Premio de las Américas, se consideró algo muy importante. "No por los recortes de la prensa o la foto en los periódicos, por el aplauso del público que sabe que le diste un triunfo a tu estado y a tu país".

Por ello, apuntó que recibe este Galardón con mucho orgullo porque nadie le ha regalado nada, "Si bien es cierto que llegamos a las carreras con las mejores zapatillas, los mejores cascos, las mejores bicicletas, también es cierto que en cuanto cae la bandera del inicio de la carrera, muchas veces hemos tenido todo en contra", apuntó.

Recordó que casi se mata cuando en el Tour de Gila, Nuevo México, bajando a 90 kilómetros por hora en busca de que el rival no se fuera y no dejara que le ganara, "se dio el accidente que hoy no me deja caminar y que me retiró del ciclismo profesional".

"Casi me mato trabajando en bien del equipo y de un objetivo: ser los mejores de América, dejar grabado para siempre nuestros nombres como el mejor equipo de México en la historia y por qué no, ser parte más delante de ser el primer equipo mexicano en correr en Europa", subrayó.

Mencionó que cuando le dijeron que habían ganado el Tour de Gila contra los mejores equipos de Estados Unidos, una parte de él se alegró al máximo porque nada fue en vano.

"Hoy me retiro, el Galardon de Ocho Columnas me lo dice, pero me retiro orgulloso de que con esfuerzo y deseos de ser el mejor, llegué a ser campeón demi país, primer lugar de los Juegos Centroamericanos, quinto lugar Panamericano y quedé cerca de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing".

Dijo emocionado que mañana inicia otra carrera, otra vez de cero, contra todos los pronósticos en contra. "Es de varias etapas, una de ellas es muy importantepara mi: poder volver a caminar. Solo Dios sabe si me lo concederá. Yo me digo hay Fausto para rato, hay muchas opciones, están los Juegos Paralímpicos, ya pienso en Londres 2012, en Guadalajara 2011, porque quiero vivir dignamente y quiero que al final la última medalla de oro, me la cuelque Dios", puntualizó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×