La Delegación Olímpica de Cuba con buen número de mujeres

La Delegación Olímpica de Cuba para Beijing 2008, estará conformada por el 36 por ciento de damas (poco más de medio centenar), entre las que destaca la recordista mundial de jabalina Osleidis...
 La Delegación Olímpica de Cuba para Beijing 2008, estará conformada por el 36 por ciento de damas (poco más de medio centenar), entre las que destaca la recordista mundial de jabalina Osleidis Menéndez, en un grupo de 149 deportistas.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Junio de 2008

  • Cuba guarda en su historial deportivo un total de 65 títulos, entre ellos 11 conseguidos por mujeres

La Delegación Olímpica de Cuba para Beijing 2008, estará conformada por el 36 por ciento de damas (poco más de medio centenar), entre las que destaca la recordista mundial de jabalina Osleidis Menéndez, en un grupo de 149 deportistas.

Angel Iglesias, Vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), señaló en rueda de prensa que el contingente podría aumentar el sábado a 158 personas, pues está pendiente el atletismo y el voleibol de playa.

Indicó que la representación femenina de Cuba estará centrada en el atletismo con una veintena de competidoras, el voleibol (12) y judo (7). Además habrá presencia antillana en taekwondo, ciclismo, remo, natación y tiro.

Iglesias aseguró que salvo los Olímpicos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988, en los que Cuba no participó, entre los Juegos de Roma 1960 y Atenas 2004, asistió un total de mil 433 deportistas y de ellos 334 son mujeres.

En la delegación de la isla figuran además de Osleidis Menéndez quien con sus 29 años de edad, su 1.78 metros de altura y sus 80 kilos, buscará mejorar su marca mundial de 71.70 metros, en el lanzamiento de jabalina conseguida en Helsinki 2005.

Yargelis Savigne Herrera, campeona del mundo en salto triple (lo ganó durante el Campeonato del Mundo de Osaka 2007), con una marca de 15.08 metros, superó a la rusa Tatiana Lebedeva (15.07 mts) y a la griega Hrysopiyi Devetzi (15.04 mts).

De igual forma la leyenda del judo Driulis González, quien irá a Beijing por su quinta medalla olímpica y la voleibolista Yumilka Ruiz, que buscará su tercera medalla.

Se unen a la lista de atletas la balista Yumileidi Cumbá,la martillista Yipsi Moreno, la yudoca Yanet Bermoy y las ciclistas Yoanka y Yumari González, así como Lisandra Guerra. Todas campeonas mundiales y olímpicas.

Cabe señalar que fue la jabalinista María Caridad Colón Ruenes, en Moscú 1980, la primera campeona latinoamericana (Cuba) que subió al podio olímpico, con un lanzamiento de 68.40 metros, en su primer intento y dejó en el camino a la alemana Ruth Fuchs.

Cuba guarda en su historial deportivo un total de 65 títulos, entre ellos 11 conseguidos por mujeres, en atletismo (4), judo (4) y voleibol (3).

[ntx][foto: ]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×