Beijing retira de la circulación vehículos con alta emisión de gases...

Beijing prohibió hoy martes la circulación de cerca de 300.000 vehículos que producen una alta emisión de gases contaminantes, en una iniciativa que forma parte de la campaña para reducir la...
 Beijing prohibió hoy martes la circulación de cerca de 300.000 vehículos que producen una alta emisión de gases contaminantes, en una iniciativa que forma parte de la campaña para reducir la contaminación en la capital en vísperas de los Juegos Olímpicos.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Julio de 2008

  • Los vehículos registrados fuera de Beijing deben obtener permisos especiales

Beijing prohibió hoy martes la circulación de cerca de 300.000 vehículos que producen una alta emisión de gases contaminantes, en una iniciativa que forma parte de la campaña para reducir la contaminación en la capital en vísperas de los Juegos Olímpicos.

Estos vehículos de motor que no cumplen con los niveles de referencia de emisión de gases de combustión no podrán circular por las carreteras de la capital hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, durante este periodo, sus dueños serán compensados con recortes y exención de impuestos para el mantenimiento de las carreteras.

Anteriormente, estos vehículos tenían autorización para circular sólo en algunas zonas y en horarios limitados.

Du Shaozhong, Subdirector del Buró de Protección Medioambiental de Beijing, afirmó que este tipo de vehículos, cerca del 10 por ciento del total en Beijing, emiten una mitad del volumen total de gases de combustión.

Por otra parte, los vehículos registrados fuera de Beijing deben obtener permisos especiales y cumplir con los niveles de referencia de emisión de gases contaminantes para entrar en la capital durante este período.

En más de 110 puntos de control en los alrededores de Beijing, los agentes de la policía de tráfico y funcionarios de protección medioambiental iniciaron hoy las inspecciones de vehículos. A los coches, tractores y camiones que no contaban con los permisos requiridos se les impidió entrar en la capital.

Durante estos tres meses, se llevarán a cabo controles aleatorios de estos vehículos en algunas zonas de la ciudad, dijo Du.

Yu Jie, Subdirector del Buró de Administración de Transportes de Beijing, señaló que las restricciones podrían afectar al transporte de cargas, ya que muchos vehículos con una elevada emisión de gases contaminantes, camiones en su mayoría, solían ser utilizados para transportar alimentos y otras mercancías necesarias de uso diario desde la capital hacia otros lugares y viceversa.

Asimismo, destacó que se han asignado 4.000 vehículos dotados con los permisos requeridos al transporte de los productos citados. Su circulación no se verá afectada por las restricciones que se aplican a los coches privados de acuerdo a los números de matrícula y que les permitirán circular sólo en días alternativos a partir del 20 de julio.

Las nuevas reglas sobre la emisión de gases forman parte de las medidas del Gobierno que incluyen el cierre o traslado de las industrias altamente contaminantes y la ampliación del sistema de transporte público. La mitad de los automóviles de propiedad gubernamental se retirarán también de la circulación en la capital.

A pesar de las preocupaciones por la contaminación y los problemas de tráfico de Beijing, las estadísticas del Buró de Protección Medioambiental de Beijing mostraron que hubo 123 días con cielo azul, de buena calidad del aire, en los primeros seis meses, 13 más que durante el mismo período del año pasado, y la mejor cifra de los últimos nueve años.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×