Hospitales de Pamplona se aprestan a recibir heridos en Sanfermines

Cada mañana en los encierros, durante las pamplonadas, los hospitales de Pamplona cuentan con un dispositivo especial para atender a los corredores heridos, aseguró un Médico Cirujano del Hospital...
 Cada mañana en los encierros, durante las pamplonadas, los hospitales de Pamplona cuentan con un dispositivo especial para atender a los corredores heridos, aseguró un Médico Cirujano del Hospital de Navarra.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Julio del 2008

  • Solo ha habido un mexicano fallecido

Cada mañana en los encierros, durante las pamplonadas, los hospitales de Pamplona cuentan con un dispositivo especial para atender a los corredores heridos, aseguró un Médico Cirujano del Hospital de Navarra.

"Se viven minutos de gran tensión y de subida de adrenalina. Los medios de comunicación meten mucha presión para conocer el estado de salud de quienes son operados de emergencia", aseguró el Doctor Iñaki Santiago.

Este Médico navarro recibió en el área de urgencias y fue el primero en diagnosticar al mexicano Rafael Estrada, quien el año pasado fue cornado por el toro "Universal" durante los Sanfermines (fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona del 6 al 14 de julio).

Tras el diagnóstico preliminar, el joven mexicano fue operado de emergencia por el Doctor Carlos Aranzadi, de una herida en la ingle con afectaciones en la arteria femoral.

Iñaki Santiago, quien en los Sanfermines del año pasado fungió también como portavoz del hospital de Navarra, aseguró que el 12 de julio, fecha en la que hirieron al mexicano, fue el día más complicado para el Hospital debido a la cantidad de heridos graves durante ese encierro.

Santiago dijo que el año pasado se atendió en urgencias aproximadamente a 30 personas heridas durante los encierros a lo largo de todas las fiestas.

Comentó que en promedio llegan al hospital tres heridos graves cada mañana, pero que el 12 de julio de 2007, recibieron 11 personas que presentaban contusiones o heridas por asta de toro.

Explicó que aun cuando una cornada de toro siempre impacta en el público y se comenta mucho en los medios de comunicación, las heridas más graves tienen que ver con contusiones craneoencefálicas.

El 8 de julio de 2003, el navarro Fermín Etxeberria sufrió una fuerte contusión en la cabeza al ser alcanzado por el toro "Castillero", permaneció en coma dos meses y medio y murió el 24 de septiembre. Es la última víctima mortal, hasta ahora, de los encierros navarros.

Existe una recuento oficial de las personas fallecidas en los encierros de Pamplona desde el año 1910 que contabiliza hasta ahora 15 víctimas mortales.

El 10 de julio de 1935, murió el mexicano Gonzalo Bustinday de 29 años, de San Luis Potosí, al ser cornado bajo la axila por un astado de doña Carmen de Federico, al término de aquel encierro ya dentro del coso taurino. Ha sido el único mexicano fallecido en el encierro.

Iñaki Santiago señaló que aproximadamente 30 médicos están al pendiente de los heridos del encierro cada mañana durante las fiestas, aunque aclaró que no todos forman parte del dispositivo especial, sino que se suman a éste cuando la demanda de heridos lo requiere.

El momento crítico ocurre minutos después de la ocho de la mañana, hora a la que comienza el encierro, y el cual tiene aproximadamente cuatro minutos de duración.

"Pasadas las ocho, comenzamos a recibir llamadas de las ambulancias y de los puestos móviles de salud que se instalan a lo largo del recorrido, para alertarnos sobre el estado de salud de las personas que son trasladadas al hospital".

Santiago aseguró que muchas veces las personas que son heridas en los encierros no estaban en condiciones de correrlos, ya sea por su propia condición física, cansancio, o por estar bajo los efectos del alcohol.

Dijo que el Hospital de Navarra termina por absorber los gastos que ocasiona el dispositivo especial para atender a los heridos en Sanfermines, aunque admitió no estar seguro de ello.

"Los seguros médicos no suelen cubrir deportes peligrosos. Si llega de emergencia al hospital un joven de Australia tras ser herido en el encierro se le atenderá, y creo que el Gobierno navarro terminara por absorber sus gastos", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×