México llegará a Pekín sin la experiencia de sus medallistas de Atenas

La retirada de la ciclista mexicana Belem Guerrero, al perder en la mesa su boleto olímpico, completa la baja de los experimentados medallistas olímpicos de la Delegación Mexicana que estará en...
 La retirada de la ciclista mexicana Belem Guerrero, al perder en la mesa su boleto olímpico, completa la baja de los experimentados medallistas olímpicos de la Delegación Mexicana que estará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Julio del 2008

  • Guerrero siguió el camino de la atleta Ana Guevara

La retirada de la ciclista mexicana Belem Guerrero, al perder en la mesa su boleto olímpico, completa la baja de los experimentados medallistas olímpicos de la Delegación Mexicana que estará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Guerrero siguió el camino de la atleta Ana Gabriela Guevara, ambas Subcampeonas Olímpicas en Atenas 2004, de retirarse ante la falta de una respuesta adecuada a su esfuerzo de parte de las autoridades del deporte mexicano.

La Federación Mexicana de Ciclismo "decidió quién iba; yo di dos clasificaciones y hace días que veía que la posibilidad (de la invitación) era mínima", dijo Guerrero al poner fin a una carrera de 18 años y de tres Juegos Olímpicos.

La mejor ciclista de México en los últimos 20 años, dijo que se despide en la cúspide de su trayectoria y que por ahora se tomará vacaciones para después decidir qué hará con su vida.

Ana Guevara, Plata en los 200 metros de Atenas 2004, fue la primera de las medallistas que se hizo un lado en el camino a Pekín al anunciar en enero pasado su retirada ante lo que llamó hartazgo ante la ineptitud de los directivos.

Los otros medallistas de México en Atenas, los hermanos Óscar e Iridia Salazar, tampoco estarán en Pekín 2008; el primero por una vieja lesión que le obligó al retiro y la segunda al perder en el Torneo de clasificación.

Con Iridia se buscó sin éxito que su Federación Internacional le otorgara un boleto de "invitación", lo mismo que solicitó la ciclista Belem Guerrero, aunque ya no esperó el resultado de su petición porque decidió retirarse.

Con la baja de estos medallistas de Atenas, México ha visto reducirse el factor de la experiencia olímpica de una Delegación en la que 56 de los 82 competidores vivirán en Pekín su primera experiencia olímpica.

Los nadadores Juan José Veloz y Adriana Marmolejo, serán los deportistas mexicanos de mayor experiencia al vivir ambos sus terceros Juegos Olímpicos, aunque ninguno de los dos ha logrado llegar a una Final de sus pruebas.

Los saltadores Paola Espinosa y Rommel Pacheco disputarán en Pekín sus segundos Juegos Olímpicos en Pekín, tras ser finalistas en Atenas, y desde ahora están considerados dentro de las mayores promesas de su país para subir al podio olímpico.

Las otras promesas de México en Pekín están puestas en dos "primerizos" en Juegos Olímpicos, como son José Everardo Quirino en canoa y en el andarín Heraclio Eder Sánchez, en la prueba de caminata de los 20 kilómetros.

México tiene actualmente clasificados a 82 deportistas en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, ecuestres, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, pentatlón, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón y vela.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×