Reitera Cuba apoyo a China por Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Cubano (COC) ratificó su respaldo al derecho de China a celebrar los 29 Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo, a los que auguró éxitos.
 El Comité Olímpico Cubano (COC) ratificó su respaldo al derecho de China a celebrar los 29 Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo, a los que auguró éxitos.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Julio de 2008

  • "El propósito de Cuba es hacer el mejor papel posible"

El Comité Olímpico Cubano (COC) ratificó su respaldo al derecho de China a celebrar los 29 Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo, a los que auguró éxitos.

En declaraciones, el Presidente del COC, José Ramón Fernández Alvarez, reiteró el rechazo a la campaña orquestada en Occidente y dirigida a minar la confianza internacional en la capacidad de China para organizar de manera exitosa la cita multideportiva.

"China sufrió una agresión política injustificable e imperdonable en relación con los sucesos de marzo último en Tíbet", dijo Fernández Alvarez, de 84 años, y licenciado en Ciencias Sociales.

Recordó que el Tíbet está ligado a China desde hace más de 1.000 años y nunca fue un territorio independiente ni estuvo reconocido en las Naciones Unidas.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros rememoró que el gobierno cubano fue el primero del mundo que formuló una declaración pública defendiendo el derecho de China y condenando la intervención de quienes "pretenden perjudicar su prestigio y también a los Juegos".

Aseguró que "el imperialismo está convencido de que China, con su pueblo laborioso, es un adversario a tener en cuenta en el futuro, tanto en el orden político como económico, y por eso trata de afectar su prestigio y de hostilizarla a través de los Juegos Olímpicos".

Tras subrayar que Cuba está, de modo categórico, contra toda politización de los juegos deportivos, reclamó respeto a la Carta Olímpica.

"Los Juegos Olímpicos -enfatizó- no son una conferencia ni un mitin político, ni un panel para discutir asuntos de ese orden o de supuestos derechos humanos; son juegos de amistad, solidaridad y buenos deseos."

El titular del COC, quien viajó a Beijing en abril pasado para una reunión del Comité Organizador del evento, añadió que China ha hecho un tremendo esfuerzo y que el certamen cuatrienal está bien organizado, con instalaciones maravillosas.

Destacó que pueden ser unos excelentes juegos, no por la suntuosidad de los centros de competición, sino porque asistirán los 205 comités olímpicos con los mejores atletas de cada nación.

"Auguramos unos Juegos que resultarán un referente en la historia de estas citas", señaló el veterano dirigente, quien atiende el sector como vicepresidente del gobierno desde 1978.

Respecto a la competencia, prevista del 8 al 24 de agosto, opinó que la delegación anfitriona se ha preparado muy bien, bajo la política oficial de desarrollar un deporte limpio y justo, y es un contendiente "muy fuerte" para el primer lugar.

En los pasados juegos estivales de Atenas 2004, la comitiva del gigante asiático mostró una buena preparación y se mantuvo empatada con la de Estados Unidos en el primer lugar de la tabla general por países, prácticamente hasta el último día, cuando los norteños finalizaron con 35 medallas de oro y los chinos con 32.

Para la venidera edición, China, como país sede, puede competir por las 302 medallas de oro, con muchas posibilidades en atletismo, natación y en algunos deportes de combate.

En opinión de Fernández Alvarez, ningún país sobrepasará las 35 ó 38 medallas de oro, pues el deporte se está desarrollando en el mundo entero y ya hay muchos países pequeños que ganan títulos en eventos multideportivos.

Acerca de la delegación cubana a Beijing 2008, informó que estará compuesta por alrededor de 150 atletas en 18 deportes.

"Es un compromiso con el pueblo cubano, y por respeto al país sede y al deporte, (está) el hecho de competir con las principales figuras que logren la clasificación", dijo Fernández Alvarez.

A la fecha, el país caribeño cuenta con 149 cupos en 17 disciplinas, distribuidos en atletismo (37), béisbol (24), judo (14), lucha (12), volibol (12), boxeo (10) y remo (9).

También los cubanos ganaron boletos en pesas (6), clavados (5), canotaje (4), ciclismo (4), tiro deportivo (3), taekwondo (3), natación (2), esgrima (2), pentatlón moderno (1) y tiro con arco (1).

La cifra total podría aumentar si algunos exponentes del atletismo y el tiro con arco logran sus boletos, y si las dos parejas femeninas del volibol de playa continúan su buen desempeño en el Grand Slam del deporte.

A la pasada edición de Atenas 2004, Cuba asistió con 152 competidores, y ocupó el undécimo peldaño con 27 medallas, de ellas nueve de oro, siete de plata y 11 de bronce.

En la historia de los Juegos Olímpicos, Cuba suma 170 preseas, de ellas 65 de oro, 53 de plata y 52 de bronce, y desde la cita de Barcelona 1992 se ha mantenido en la élite.

"El propósito de Cuba es hacer el mejor papel posible y ubicarse cerca del décimo escaño, para lo cual se ha preparado bien, de manera cuidadosa", precisó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado.

Puntualizó que los deportistas cubanos viajarán a Beijing con "el espíritu de la más amplia competitividad, de un juego limpio, de amistad y de alegría, de una loa a la solidaridad y a las buenas relaciones entre los pueblos". Y concluyó: "Cuba irá a Beijing con el mismo espíritu que lo hace siempre, pero en este caso, con el compromiso de que China es un país muy amigo, con el que tiene relaciones muy fraternales".

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×