Venezuela tiene mejores pronósticos para olimpiadas

A un mes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo de Venezuela está listo para las competiciones, y tiene la seguridad de mejorar sus resultados en ésta y en las tres olimpiadas siguientes.
A un mes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo de Venezuela está listo para las competiciones, y tiene la seguridad de mejorar sus resultados en ésta y en las tres olimpiadas siguientes.
 A un mes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo de Venezuela está listo para las competiciones, y tiene la seguridad de mejorar sus resultados en ésta y en las tres olimpiadas siguientes.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Julio de 2008

  • Venezuela clasifica por primera vez en tres deportes de conjunto

A un mes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo de Venezuela está listo para las competiciones, y tiene la seguridad de mejorar sus resultados en ésta y en las tres olimpiadas siguientes.

El Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Alvarez, dijo que la delegación que irá a los juegos en China representa a uno de los grupos más jóvenes de los 205 países que asistirán al evento con mayor convocatoria deportiva.

"En el ciclo de preparaciones óptimas, las expectativas de estar en podio en el escenario de Beijing crecen. Tenemos ocho atletas ubicados entre los primeros del mundo. Esto nos da una ubicación bien interesante", dijo Alvarez.

Venezuela destaca entre los 21 países con más de 100 participantes para los Juegos Olímpicos.

Hasta el viernes, 107 atletas clasifican para los Juegos Olímpicos que se iniciarán el próximo 8 de agosto. En ruta de clasificación hay ocho atletas y cuatro por solicitudes especiales. En atletismo quedan seis eventos y tres atletas con posibilidades de clasificar, y en deportes acuáticos dos atletas y dos eventos en disputa.

En contraste con Atenas 2004 (47 clasificados) y Sydney 2000 (51 clasificados) Venezuela duplica el contingente de deportistas que clasifican para la cita estival en Beijing.

De esta manera, la nación sudamericana es la tercera en el continente en incrementar los deportistas seleccionados.

Alvarez señaló que en los deportes de conjunto y de combate la nación suramericana estará en la pelea por el medallero olímpico.

Tal es el caso de las especialidades de esgrima, lucha y boxeo. En caso de la esgrima, resalta el espadachín Silvio Fernández, quien es el primero del mundo en su disciplina.

También dará batalla la floretista Mariana González, cuarta mejor en florete del continente y número 28 del ranking mundial con 102 puntos.

La luchadora Maryelis Caripa, tercera del mundo, y los boxeadores Alfonso Blanco y Héctor Manzanilla, segundo y cuarto mejores hombres en el mundo, categorías peso medio y peso gallo, en orden respectivo, destacarán en el máximo encuentro olímpico.

También lo hará Alberts Subirats, quien es el cuarto en la clasificación mundial de natación, especialidad mariposa, y el primer nadador venezolano en obtener una medalla durante el Mundial de Natación, bronce, con un marcador de 51,82 en Australia 2007.

Asimismo, resaltan los venezolanos Jonathan Suárez, número ocho entre los mejores en el mundo en bicicross; Ludwing Ortiz en judo y Dalia Contreras en taekwondo.

Estos dos últimos se ubican entre los puestos 8 y 16 del mundo.

En este sentido, Venezuela clasifica por primera vez en tres deportes de conjunto para los juegos olímpicos: softbol femenino, voleibol femenino y voleibol masculino.Hasta el momento, el único medallista venezolano de oro olímpico es el boxeador minimosca Francisco Rodríguez, alias "Morochito", quien obtuvo la dorada en México 1968.

La taekwondoin venezolana Adriana Carmona, quien se equipara con "Morochito" para representar en forma destacada a Venezuela, explicó que los Juegos Olímpicos de Beijing son un sueño, porque podría conquistar su tercera medalla de bronce.

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos en 1896, hasta Sydney 2000, los triunfos venezolanos suman 1 medalla de oro (boxeo 1968), 2 de plata (boxeo 1976 y boxeo 1980), 5 de bronce (salto triple 1952, rifle pequeño 1960, natación y boxeo 1984, y taekwondo 1996), para un total de 8 medallas.

En Atenas 2004, el equipo venezolano logró dos preseas de bronce más (taekwondo y halterofilia). De esta manera, las medallas suman 10.

A continuación, lista de deportes y cantidad de deportistas que clasifican para Beijing:

Atletismo (3), boxeo (6), canotaje (3), ciclismo masculino y femenino (6), acuáticos (13), ecuestre (1), esgrima (5) y gimnasia femenina y masculina (2). Judo (7), levantamiento pesas (7), lucha (3), remo (1), softbol femenino (15), taekwondo (5), tenis de campo (1), tenis de mesa (1), tiro con arco (1), tiro deportivo (1), vela (3), voleibol masculino (12) y voleibol femenino (12).

En cuanto a los atletas paralímpicos clasificados, el incremento equivale a 27,6 por ciento con respecto a los juegos anteriores. La edad promedio de los clasificados es de 21,7 años, y por delegaciones de 23 años.

Los deportistas con mayor edad son Pablo Barrios con 44 años (ecuestre), y Zuley Jiménez con 40 años (softbol); y los más jóvenes, Rolandi Acosta con 15 años (voleibol femenino) y Cruz Acuña con 18 años (natación).

El abanderado de Venezuela durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 será anunciado entre el 15 y el 18 de julio, luego de concluir un proceso de votación, en el que participa por primera vez la sociedad civil a través de internet y el servicio de mensajería de texto para telefonía móvil.

Hasta este momento, de 20 deportistas preseleccionados, los más votados en la web son el pesista Octavio Mejías, el ciclista Johnatan Suárez y el equipo de softbol femenino.

En una rueda de prensa, los periodistas deportivos votaron por el equipo de softbol femenino.

Muy cerca siguieron la doble medallista olímpica en taekwondo Adriana Carmona y el número uno del ranking mundial de espada Silvio Fernández.

El incentivo económico del gobierno venezolano para los deportistas ganadores de preseas estará sobre los 50.000 bolívares fuertes (23.260 dólares).

Venezuela participa en las olimpiadas de manera consecutiva desde el año 1948.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×