El rey de la tierra y la reina del cielo en Beijing

Con los pies sobre la tierra y en menos de 10 segundos, Usain Bolt es garantía de espectáculo. Y otro tanto ocurre cerca del cielo con Yelena Isinbayeba, la única mujer en saltar más de cinco metros.
 Con los pies sobre la tierra y en menos de 10 segundos, Usain Bolt es garantía de espectáculo. Y otro tanto ocurre cerca del cielo con Yelena Isinbayeba, la única mujer en saltar más de cinco metros.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Julio de 2008

  • Ambos son unas máquinas de romper récords

Con los pies sobre la tierra y en menos de 10 segundos, Usain Bolt es garantía de espectáculo. Y otro tanto ocurre cerca del cielo con Yelena Isinbayeba, la única mujer en saltar más de cinco metros.

El jamaiquino Bolt, el hombre más veloz del mundo, y la rusa Isinbayeva, una máquina de quebrar sus propios récords, buscarán la gloria olímpica en Beijing en los 100 metros y salto con pértiga, respectivamente.

Bolt tendrá como acérrimos rivales a su compatriota Asafa Powell y al estadounidense Tyson Gay, ganador de tres Medallas de Oro en el Mundial de Osaka 2007.

Desde los tiempos de Ben Johnson y Carl Lewis que no hay tanta expectativa por esa electrizante prueba, en la que Bolt llega con un récord de 9.72 segundos, después de quebrarle la marca a Powell por dos centésimas.

Lo insólito es que cuando Bolt destrozó la marca de Powell en el Gran Premio Reebok de Nueva York, estaba usando los 100 metros como preparación de velocidad para los 200 metros, su prueba favorita.

Se avizoraba también un duelo entre los tres en los 200 metros, pero el mismo se desvaneció cuando Gay sufrió un esguince en la pierna izquierda y no pudo clasificarse dentro de las Eliminatorias de Estados Unidos.

Y el duelo de los 100 podría perder algo de su lustre si, para el 15 de agosto, Gay no se ha recuperado del todo.

La rusa Isinbayeva, en cambio, llega a Beijing sin rivales a la vista. Atesora los récords mundiales (5,01 metros) y olímpico (4,91). Y con 26 años es campeona olímpica, bicampeona mundial al aire libre, tricampeona universal bajo techo y en total tiene 21 marcas del mundo.

Otros astros de fuste en los saltos serán la croata Blanka Vlasic, dueña de las seis mejores marcas del año en salto en alto; el panameño Irving Saladino y la cubana Yargelis Savigne.

Saladino, Oro en el mundial de Osaka 2007, saltó hasta los 8,73 metros el 24 de mayo de 2008 en Hengelo, Holanda, batiendo su propia marca y consiguiendo la séptima mejor de la historia.

"Estoy guardando mis energías para las olimpiadas", dijo el panameño de 25 años, quien en Beijing espera batir el récord mundial de 8,95 de Mike Powell.

Savigne, Oro en Osaka y plata en Helsinki 2005 y dueña de una las piernas más largas del planeta, es favorita en salto triple, una prueba en la que la rusa Tatiana Lebedeva y la griega Hrysopiyi Devetzi asoman como sus principales rivales.

Las pruebas de pista y ruta, que van desde los 100 metros al maratón, tendrían en los 110 metros con vallas un duelo aparte entre el cubano Dayron Robles y Liu Xiang, depositario de la confianza de 1.300 millones de chinos.

Robles, de 21 años y cuarto en Osaka, impuso el 12 de junio el récord mundial con 12.87 para quebrar la marca de Xiang.

En los 400 con vallas, el dominicano Félix Sánchez aspira defender su título en Beijing, tras superar un año entero padeciendo lesiones.

"Ya estoy sano y tengo confianza de nuevo de que voy a poner en alto la bandera dominicana", dijo el quisqueyano de 30 años, campeón olímpico y bicampeón mundial.

En los 400 metros planos, el estadounidense Jeremy Wariner se perfila como favorito después de ganar en Atenas y en los dos últimos mundiales, y otro tanto ocurre en los 10.000 masculinos y 5.000 femeninos con los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, respectivamente.

Las mujeres darían mucho que hablar en las pruebas de velocidad, en las cuales sobresalen las estadounidenses Allyson Felix (200) y Sanya Richards (400).

El ruso Denis Nizhegorodoy en la caminata masculina de 50 kilómetros; el italiano Stefano Baldini en el maratón, y el lituano Virgilius Alekna en el lanzamiento del disco, son otros de los candidatos al podio.

En la marcha de los 20 kilómetros, el ecuatoriano Jefferson Pérez llega con admirables cartas credenciales: tras embolsar el oro olímpico en Atlanta 1996, ganó en Osaka su tercer título mundial consecutivo, tras su consagración en París 2003 y Helsinki 2005.

"Sin derecho a rendirse", es el lema del ecuatoriano de 34 años en su página oficial de internet.

Algunos de los grandes ausentes serán el velocista estadounidense Justin Gatlin, quien fue castigado por dopaje y no podrá defender en oro olímpico en los 100 metros, y la mexicana Ana Guevara, ex campeona mundial de los 400 metros, quien renunció a Beijing por discrepancias con las autoridades del atletismo de su país.

En cuanto a la sueca Carolina Kluft, no competirá en el heptatlón, prueba de la cual es actual campeona, para concentrar sus fuerzas en el salto de longitud y en salto triple.

[AP][foto: EFE/Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×