Keniatas buscan conquistar la carrera de Arboledas

La carrera de Arboledas 2008 está muy cerca de realizarse por lo que sólo restan menos de 48 horas para poder inscribirse a esta increíble competencia atlética de 10 kilómetros que se celebrará...
 La carrera de Arboledas 2008 está muy cerca de realizarse por lo que sólo restan menos de 48 horas para poder inscribirse a esta increíble competencia atlética de 10 kilómetros que se celebrará este domingo 13 de julio en su 19ª edición en su historia. Pa

MEDIOTIEMPO | Redacción10 de Julio del 2008

  • Se busca que México recupere el primer lugar

La carrera de Arboledas 2008 está muy cerca de realizarse por lo que sólo restan menos de 48 horas para poder inscribirse a esta increíble competencia atlética de 10 kilómetros que se celebrará este domingo 13 de julio en su 19ª edición en su historia. Para este gran evento deportivo y de convivencia familiar, se tienen programadas dos actividades. En punto de las 07:45 horas inicia la Caminata Recreativa que consta de 3 kilómetros en un bello trazado por el Fraccionamiento Las Arboledas. Posteriormente comenzará a las 08:05 horas la carrera de 10 kilómetros en donde los números recientes no están a favor de los mexicanos e incluso la distancia de los extranjeros es de más de 30 segundos.

En la edición anterior, en la rama varonil, fue la Delegación de Kenya la que dominó la justa atlética sin dejar mayores méritos al contingente mexicano. En 2007, la carrera fue ganada por el keniata Isaac Kimaiyo quien concluyó la prueba en 29 minutos con 46 segundos. Un tiempo muy respetable tras encontrarse muy cerca del mejor registro en la Carrera de Arboledas que está en poder de Gerardo Alcalá cuando paró el crono en 29 minutos con 15 segundos en 1990.

Sin embargo, no sólo Kenya acaparó el primer lugar sino que el resto del podio fue para el grupo de corredores africanos en donde el segundo sitio fue para Ben Mutai y la tercera plaza para Robert Letting. El mejor de los mexicanos en aquella competencia corrió a cargo de Juan Carlos Romero, de Zacatecas, en donde fue superado por 38 segundos. El quinto puesto fue para Ismael Andrade Velásquez, de la ciudad de Toluca.

Así como se busca que México recupere el primer lugar en la Carrera de Arboledas, también se espera una gran actuación de las mexicanas para la presente edición. En contraste, esta competencia en el 2007 fue para las nuestras tras proclamarse como ganadora María Elena Valencia Jiménez quien paró el crono en 34 minutos con 12 segundos tras recorrer los 10 mil metros de trazado. Sin embargo, muy cerca de la capitalina se ubicaron las representantes de Kenya por conducto de Genoveva Jelagat y Susan Muthan en segundo y tercer lugar respectivamente. En esta carrera, el grupo de las 5 primeras la cerraron Adriana Sánchez Ruiz y Estela Xolaltenco Atlatenco, originaria de la ciudad de Puebla.

Desde la conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada, se mencionó que un grupo de extranjeros llegaría a México para competir en la Carrera de Arboledas de este fin de semana y es Germán Silva quien traerá al grupo de keniatas para participar en esta nueva justa mexiquense.

El premio al primer lugar general, en ambas ramas, es de 10 mil pesos; el segundo lugar ganará 7,500 pesos y el tercer lugar 2,500 pesos. Sin embargo, el Comité Organizador del Circuito Arboledas 10K destinará 20 mil pesos al mexicano o mexicana que logré el primer lugar general de la competencia. Si en ambas ramas los triunfadores son nacionales el premio se dividirá a la mitad.

Hasta el jueves 10 de julio en punto de las 18:00 horas se cierran las inscripciones y quienes hayan logrado registrarse podrán recoger su paquete de competidor el sábado 12 de julio en el Instituto Oriente ubicado en Av. Río Sur No. 13, Las Arboledas. Se recuerda que la competencia es el día domingo y se recomienda llegar con una hora de anticipación para realizar ejercicios de calentamiento y calistenia.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×