Murer, de gimnasta a promesa de podio en pértiga

Fabiana Murer deseaba tanto ser gimnasta cuando pequeña, que rezaba para no seguir creciendo. Hoy, convertida en una de las mejores especialistas del mundo en salto con pértiga, quisiera ser un...
 Fabiana Murer deseaba tanto ser gimnasta cuando pequeña, que rezaba para no seguir creciendo. Hoy, convertida en una de las mejores especialistas del mundo en salto con pértiga, quisiera ser un poquito más alta.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Julio del 2008

  • Tuvo que dedicarse al salto con pértiga porque era demasiado alta para la gimnasia

Fabiana Murer deseaba tanto ser gimnasta cuando pequeña, que rezaba para no seguir creciendo. Hoy, convertida en una de las mejores especialistas del mundo en salto con pértiga, quisiera ser un poquito más alta.

Murer tuvo que dedicarse al salto con pértiga porque era demasiado alta para la gimnasia, pero ahora no le importaría medir unos centímetros más, cuando aspira a ganar la primera Medalla de Oro para Brasil en su especialidad.

"No me importaría ser un poco más alta, en realidad me ayudaría", dijo la atleta de 1,72 metros. "Cuando niña no quería crecer mucho, pero las cosas han cambiado. Eso era antes de dedicarme al salto con pértiga".

Murer tiene la segunda mejor marca este año con 4,80 metros, y cree que puede desafiar por el Oro en Beijing a la favorita rusa Yelena Isinbayeva, quien también dejó la gimnasia para dedicarse a la garrocha.

Murer dice que a menudo conversa con Isinbayeva, que mide 1,74, sobre el cambio de deporte que tuvieron que aceptar debido a su altura. Ambos comenzaron casi al mismo tiempo, en 1997.

Pero en Beijing las amigas estarán frente a frente disputando el Oro.

En sus primeros Juegos Olímpicos, Murer sabe que será difícil, pero no imposible.

"Quiero pelear por el Oro", dijo Murer. "He mejorado mucho y sé que puedo saltar más alto. Cualquier cosa puede pasar en las Olimpiadas".

Murer saltó 4,80 metros en Sao Paulo el 29 de junio, rompiendo su propio récord sudamericano y superando su marca personal de este año de 4,70 metros lograda en el mundial bajo techo de España en marzo.

Sólo la estadounidense Jennifer Stuczynski tiene una marca mejor este año, con 4,92 metros, logrado en las eliminatorias de su país.

Aseguró que está progresando tan rápido, que el triunfo en Beijing no es algo imposible, a pesar de la ventaja de Isinbayeva, récord mundial con 5,01 metros. Y cree que hasta ese récord puede romperlo.

"Siempre he pensado que puedo saltar 5 metros", dijo la atleta brasileña de 27 años.

El entrenador de Murer, Elson Miranda, comparte esa confianza.

"Técnicamente, no hay nadie mejor que ella hoy en día. Hombre o mujer", dijo Miranda.

Murer se hizo notar en la escena internacional cuando empezó a intercambiar datos con el ucraniano Vitaly Petrov, el actual mentor de Isinbayeva y quien entrenó a Sergei Bubka cuando éste arrasó en la modalidad con 35 récords mundiales.

"Me hizo cambiarlo todo en mi estilo y me tomó algo de tiempo adaptarme a los cambios, pero ahora los resultados empiezan a verse", dijo Murer.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×