Recorren Gigantes y Cabezudos las calles de Pamplona en Sanfermines

El desfile de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, figuras hechas de cartón piedra, es una de las tradiciones más populares en los Sanfermines, fiesta anual que se realiza en esta ciudad entre el...
 El desfile de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, figuras hechas de cartón piedra, es una de las tradiciones más populares en los Sanfermines, fiesta anual que se realiza en esta ciudad entre el 6 y el 14 de julio.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Julio de 2008

  • La comparsa de Gigantes y Cabezudos fue fundada en el año de 1860

El desfile de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, figuras hechas de cartón piedra, es una de las tradiciones más populares en los Sanfermines, fiesta anual que se realiza en esta ciudad entre el 6 y el 14 de julio.

En el marco de los Sanfermines, cada día, cuatro parejas de gigantes, cinco cabezudos, seis kilikis y seis zaldikos, animan con sus bailes a niños y adultos que caminan por las calles, tradición que comenzó en 1860.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos fue fundada en el año de 1860. Forman parte de ésta más de 100 personas, entre portadores de figuras y gaiteros, que durante las fiestas, llevan a cabo un desfile de aproximadamente dos horas por las calles del casco antiguo de Pamplona.

Los Gigantes y Cabezudos parten cada día de la antigua estación de autobuses de Pamplona, en donde desde temprana hora, cientos de niños los aguardan para seguirlos a lo largo de su recorrido.

Uno de los actos familiares más sentidos de las fiestas es la despedida de esta comparsa, lo cual ocurrirá este año el próximo día 14 de julio, en la nueva central de autobuses.

Cada año, los más pequeños se despiden de estos personajes tan queridos entre besos y lágrimas. Una lluvia de caramelos siempre alivia el desconsuelo de los pequeñines.

Una tradición es que los niños pequeños regalen a los gigantes su chupón. Los padres pamploneses aprovechan lo anterior para retirárselo a sus hijos de forma definitiva.

Los Gigantes representan, por pareja, a los reyes de Europa, América, Africa y Asia. Cada una de ellas representa a las razas del mundo y a los continentes, aunque no hay ninguna a nombre de Oceanía.

Mientras los gigantes y cabezudos son personajes amables, los kilikis y zaldikos son temidos por los niños, pues su función consiste en pegar a la gente con unas pelotas de espuma.

No podrían entenderse los Sanfermines sin todos estos personajes, que ilusionan a los niños y hacen vivir a los mayores recuerdos memorables de estas fiestas.

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×