China ganará los Juegos Olímpicos, dice Soraya Jiménez

China, por su imparable ascenso deportivo, es candidata a desbancar a Estados Unidos del primer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo hoy la ex halterista...
China, por su imparable ascenso deportivo, es candidata a desbancar a Estados Unidos del primer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo hoy la ex halterista mexicana Soraya Jiménez.
 China, por su imparable ascenso deportivo, es candidata a desbancar a Estados Unidos del primer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo hoy la ex halterista mexicana Soraya Jiménez.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Julio del 2008

  • Agregó que Beijing 2008 estará lleno de sorpresas

China, por su imparable ascenso deportivo, es candidata a desbancar a Estados Unidos del primer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo hoy la ex halterista mexicana Soraya Jiménez.

Los deportistas chinos tienen esta vez la ventaja de competir en casa y en todas las disciplinas, afirmó Jiménez, la primera mexicana que conquistó una Medalla de Oro Olímpica, en las competencias de Sydney 2000 (Australia).

En sus últimos seis Juegos Olímpicos, China ha escalado del cuarto lugar en Los Angeles 1984 al segundo puesto en Atenas 2004, por arriba de Rusia y Alemania pero abajo de Estados Unidos, el líder indiscutible. En Atenas, Estados Unidos obtuvo 35 Oros y China 32.

En Beijing se verá la fortaleza del deporte chino que ha escalado de manera gradual en cada Juegos Olímpicos, expresó Soraya, quien ganó el Oro con un levantamiento de 227,5 kilogramos en la división de 48 kilogramos.

La expesista mexicana agregó que Beijing 2008 estará lleno de sorpresas, porque además de ser una gran fiesta deportiva se verá un enorme nivel de competencia.

Sobre las pesistas de su país Damaris Gabriela Aguirre y Luz Acosta, la Campeona Olímpica expresó confianza en que cumplan un buen papel en Beijing.

Explicó que para Damaris son sus segundos Juegos Olímpicos y por su experiencia y preparación, le augura que estará entre los primeros lugares, y de Luz Acosta, comentó que va a quedar entre las primeras 15 de la competencia.

La pesista dijo que las dos llevan preparación y enormes deseos de trascender, por lo que tampoco se descarta que se metan a las Finales y puedan convertirse en las siguientes ganadoras de Medalla de levantamiento de pesas en México.

"No será fácil porque estarán compitiendo con países muy fuertes dentro de esta disciplina", dijo.

Soraya Jiménez Mendívil, de 30 años, ganó el Oro Olímpico hace ocho años a la sudcoreana Ri Song Hui, en una emotiva Final.

"La Olimpiada de Sydney 2000 fue para mí, es y será siempre algo muy especial en mi vida. Un recuerdo muy intenso", dijo.

La halterista evocó aquel año. "Trabajé mucho tiempo con mi entrenador (el búlgaro Georgui Koev). No sólo fueron ocho o 10 meses de entrenamiento. Fueron 10 años de preparación, trabajando muy fuerte y al pisar Sydney toda presión desapareció ya que estábamos conscientes y felices de todo el trabajo que se había hecho".

Jiménez Mendívil añadió que "todo lo que podíamos hacer era disfrutar el momento día a día. Koev me enseñó a canalizar esa angustia y en 15 años de deportista fue una de mis mejores competencias porque realmente lo disfruté".

Dijo que fue una etapa muy importante en su vida. "Una etapa de maduración en todos los sentidos, ya que me concentré en ese aspecto en el cual todo atleta se siente completo y es el poder llegar a una competencia de ese nivel y saber que representas a tu país. Y gracias a eso se logró conseguir el Oro", comentó. La ex pesista dijo que no creía en el Oro.""Nunca me enteré que iba por el Oro. Mi entrenador no me lo mencionó. Sólo me dijo que estaba peleando la primera posición y me preguntó: Soraya vamos por 127 ¿puedes?. Y yo le respondí "¡Sí, vamos por 127!"".

Agregó que en ese momento "uno no ubica la magnitud ni sabe qué está pasando". "La prensa te sigue por todos lados, no te deja ni respirar y te llega a agobiar, al grado de que mejor me regresé a la Villa Olímpica para que me dejaran descansar. No tenía idea de que era el comienzo. En México el asedio fue mayor", apuntó. La Campeona Olímpica comentó que su abuelo Tomás Mendívil Cruz había fallecido mientras ella se encontraba en Sydney. Soraya Mendívil dijo que había prometido a su abuelo una Medalla.

La victoria olímpica de Soraya alentó la práctica de la halterofilia entre las mujeres en México. Ocho años después de su triunfo, Soraya dijo que mucha gente la recuerda y la trata bien.

Soraya Jiménez afirmó que "es uno de esos triunfos que no se olvidan y esperemos que pronto surja otra medallista que nos ponga en alto y que consigan otra victoria de ese nivel". La halterista trabajará como comentarista deportiva en los Juegos Olímpicos de Beijing para un canal de televisión en México.

Soraya afirmó que es aficionada al pozole (guiso típico mexicano de granos de maíz con caldo de cerdo o pollo) y a las pastas.

La otrora deportista reanudó sus estudios en la carrera de derecho en el área de criminología y los mezcla con proyectos dedicados al deporte.

Soraya recomienda a todas las personas que hagan deporte y eviten el exceso de peso.

La ex deportista fue sometida a una operación de pulmón y a cirugías en rodillas y muñecas.

"Me siento plena y satisfecha por mis logros. Creo que mi cuerpo dio lo que tenía que dar y no me siento frustrada. Me siento tranquila ya que vuelvo a una Olimpiada, pero en otra faceta de mi vida", aseguró la Campeona Olímpica.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×