Brasil buscará completar un ciclo dorado

Para Bernardo Rezende, el Oro Olímpico en Beijing marcará el cierre de un ciclo de ensueño del voleibol masculino en Brasil.
 Para Bernardo Rezende, el Oro Olímpico en Beijing marcará el cierre de un ciclo de ensueño del voleibol masculino en Brasil.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Julio de 2008

  • "El objetivo es completar este ciclo con dos medallas olímpicas de Oro"

Para Bernardo Rezende, el Oro Olímpico en Beijing marcará el cierre de un ciclo de ensueño del voleibol masculino en Brasil.

El suyo ha sido el equipo dominante durante esta década. Brasil ganó la Copa Mundial el año pasado, revalidando el cetro que obtuvo en 2003. También salieron campeones en los mundiales de 2002 y 2006.

Y se subieron a los más alto del Podio Olímpico en Atenas 2004.

"Tenemos dos Copas, dos mundiales y ahora el objetivo es completar este ciclo con dos medallas olímpicas de Oro", dijo Bernardinho.

"Nos estamos preparando mucho. Tenemos que dar un paso de cada vez, para mantener la hegemonía de estos últimos ocho años y cerrar esta etapa con llave de oro, sobre todo porque el grupo del modo que está se va a acabar", agregó.

La impresionante transformación del equipo se dio tras la decepción de un sexto puesto en los Juegos de Sidney 2000.

Bernardinho, como se le conoce popularmente al ex jugador, asumió la dirección al año siguiente y no tardó en imponer su personalidad recia. Las dos características que le imprimió fueron velocidad y técnica.

"Hay un vínculo muy especial. Siempre están buscando que rindamos mejor", declaró el zaguero Gustavo Endres.

"Cuando ganamos un título, lo que hace inmediatamente es decirnos que nos olvidemos de ese torneo y concentrarnos en el próximo. Está siempre insistiendo en mejorar".

La gran figura de Brasil es su rematador Gilberto Godhoy Fiho, mejor conocido como Giba y uno de los deportistas más populares en Brasil.

Todo un dínamo al jugar, Giba fue el jugador más destacado en Atenas hace cuatro años al anotar 20 puntos en la victoria 3-1 sobre Italia en la Final.

Cuando le preguntaron recientemente sobre la receta del éxito, Giba respondió que el ingrediente principal es la armonía en el seno del equipo: "Simplemente estamos felices de jugar juntos, nos divertimos".

Brasil se pegó un susto el mes pasado cuando Giba se lastimó el tobillo izquierdo durante un entrenamiento, pero estará en condiciones de jugar en Beijing.

"De todas las lesiones que pudieron pasar, esta es la mejor. Un torcedura de tobillo es algo normal", dijo Giba.

El año pasado, en la Copa Mundial, Brasil demostró que puede seguir en la cima sin su Capitán Ricardo García, considerado como uno de los mejores acomodadores. Ricardo quedó fuera del equipo tras desavenencias con el Bernardinho.

Brasil debutará 10 de agosto frente a Egipto en un grupo que completa Serbia, Polonia, Alemania y Rusia.

El otro grupo del torneo masculino incluye a Venezuela, Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Japón, además del país anfitrión. Los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a los Cuartos de Final.

Rusia ganó la presea de Plata y Bulgaria el Bronce en la pasada Copa del Mundo. En el Ranking Mundial, Rusia se ubica segunda con Estados Unidos en el tercer puesto.

Brasil también pisa fuerte en el torneo femenino por delante de Italia, Cuba y Estados Unidos. China, ganadoras de la pasada edición, se clasificaron como anfitriones.

El Grupo A está integrado por Japón, Venezuela, Polonia, Cuba, China y Estados Unidos, mientras que Argelia, Serbia, Italia, Rusia, Kazajistán y Brasil conforman el B.

Beijing también servirá como marco de la transición en la jerarquía del deporte.

El mexicano Rubén Acosta, Presidente de la FIBV durante 24 años, se retirará al cabo de los Juegos. Será reemplazado interinamente por uno de sus vicepresidentes, el chino Wei Jizhong.

[AP][foto:AP][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×