Piepoli ganó 10a etapa del Tour de Francia en los Pirineos

El italiano Leonardo Piepoli conquistó el lunes la décima etapa del Tour de Francia, que incluyó las dos escaladas más empinadas en los Pirineos este año.
 El italiano Leonardo Piepoli conquistó el lunes la décima etapa del Tour de Francia, que incluyó las dos escaladas más empinadas en los Pirineos este año.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Julio de 2008

  • Piepoli superó por una fracción de segundo a su compañero

El italiano Leonardo Piepoli conquistó el lunes la décima etapa del Tour de Francia, que incluyó las dos escaladas más empinadas en los Pirineos este año.

Kim Kirchen, de Luxemburgo, perdió la casaca amarilla de puntero en la general que lució durante cuatro días consecutivos. El australiano Cadel Evans es el nuevo líder, con un segundo menos que otro luxemburgués, Frank Schleck.

La mayoría de los favoritos se distanció del pelotón principal durante la etapa de 156 kilómetros (96,9 millas) entre Pau y Hautacam. El tramo incluyó los pasos de montaña de Tourmalet y Hautacam, tan exigentes que están fuera de toda clasificación.

Piepoli superó por una fracción de segundo a su compañero en el equipo Saunier Duval, el español Juan José Cobo Acebo. Schleck fue tercero mucho más atrás, y Evans llegó con el pelotón escolta junto con otros favoritos.

Evans, de 31 años, líder del equipo Silence Lotto, empezó la etapa a seis segundos de Kirchen y corrió con las cortaduras y moretones padecidos en un choque el día anterior.

"Pensé que mi Tour se terminaba ayer", dijo Evans en francés a la televisión.

El gran rezagado del día fue el campeón español Alejandro Valverde, que perdió minutos valiosos al no poder mantener el ritmo de sus principales rivales en la primera escalada en Tourmalet.

En las tres versiones del Tour con llegada en Hautacam, el corredor que emergió de la etapa con la casaca amarilla la mantuvo hasta la meta final en París: Miguel Indurain en 1994, Bjarne Riis en 1996 y Lance Armstrong en el 2004. El ascenso es de 14,4 kilómetros (8,9 millas).

"Al igual que los otros que tomaron la casaca amarilla en el Hautacam, espero poder continuar", dijo Evans.

Remy di Gregorio, un francés de 22 años que después de chocar abandonó el año pasado su primer Tour con un codo fracturado, encabezó el pelotón durante el Tourmalet de 17,7 kilómetros (11 millas), el más largo de los dos.

El grupo de favoritos finalmente alcanzó a di Gregorio al comienzo del paso de montaña.

El británico Mark Cavendish, del Team Columbia, que ganó la quinta y octava etapas, chocó con el estadounidense Danny Pate al comienzo de la etapa. Volvieron a montar sus bicicletas y el primero fue atendido por el médico por una lesión en el hombro izquierdo.

El ruso Yury Trofimov abandonó después de pescar un resfriado y sentir fatiga, dijo el director deportivo de Bouygues Telecom, Didier Rous. Ahora quedan 169 ciclistas en carrera, once menos que los que la comenzaron.

Los corredores tendrán el martes el primero de dos días de descanso. La competencia de tres semanas concluye en París el 27 de julio.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×