Sancionan de por vida a Trevor Graham

El entrenador de atletismo Trevor Graham recibió el martes una sanción de por vida de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por su papel en ayudar a atletas a obtener sustancias para mejorar el...
 El entrenador de atletismo Trevor Graham recibió el martes una sanción de por vida de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por su papel en ayudar a atletas a obtener sustancias para mejorar el desempeño.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Julio de 2008

  • Ya se le prohibió la entrada a todas las instalaciones del USOC

El entrenador de atletismo Trevor Graham recibió el martes una sanción de por vida de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por su papel en ayudar a atletas a obtener sustancias para mejorar el desempeño.

Graham no podrá participar en ningún evento regulado por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés), por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, también por sus iniciales en inglés), por la Federación de Atletismo de Estados Unidos, o cualquier otro grupo que participe en el programa de la Agencia Mundial Antidopaje.

El entrenador fue declarado culpable en mayo por un cargo de mentir a investigadores federales sobre su relación con un reconocido comerciante de esteroides. Graham aún está a la espera de ser sentenciado y ha pedido a un juez que deseche su condena.

Ya se le prohibió la entrada a todas las instalaciones patrocinadas por el USOC y en esencia se ha convertido en un indeseable en su deporte, tras estar vinculado a demasiados atletas relacionados con dopaje, como Marion Jones y los ex detentores de la marca mundial de la prueba de 100 metros planos Justin Gatlin y Tim Montgomery, sólo por nombrar algunos.

"Ha habido por allí una creencia de que los entrenadores, médicos y otras personas que apoyan a atletas estaban de alguna manera alejados del largo brazo de los reglamentos", dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA -siglas en inglés de la agencia antidopaje-, en una entrevista telefónica.

"Este es un fuerte recordatorio de que no lo están, y de que utilizaremos nuestra autoridad para responsabilizar a los entrenadores si ayudan a los atletas a doparse", agregó.

Fue Graham quien de manera anónima dio una pista hacia un esteroide entonces no detectado por la USADA, lo que dio origen al caso de los Laboratorios BALCO, también relacionado con dopaje.

En los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, Graham admitió haber enviado por correo el fármaco, diciendo: "Yo era un entrenador que hacía lo correcto en ese momento". No dijo por qué entregó la jeringa ni cómo obtuvo el material.

Parecía que el acto merecía una actitud más benevolente hacia él de parte de las autoridades antidopaje.

"El ciertamente la pudo haber recibido, pero en lugar de ser sincero con nosotros y con las autoridades federales, decidió mentir sobre su participación", señaló Tygart.

La USADA comenzó su caso contra Graham en noviembre del 2006 y se encontró que cometió cuatro violaciones al código de la Agencia Mundial Antidopaje.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×