Vive canoísta Dimas el sueño y el mundo de los JO de Beijing 2008

Hace cinco años el canoísta mexicano Dimas Camilo Cortés se enteró que el ejercicio que hacía todas las mañanas, cuando salía a pescar con su padre, lo podría llevar a competir en unos Juegos...
 Hace cinco años el canoísta mexicano Dimas Camilo Cortés se enteró que el ejercicio que hacía todas las mañanas, cuando salía a pescar con su padre, lo podría llevar a competir en unos Juegos Olímpicos.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Julio de 2008

  • Dimas tiene una vida distinta a la de un pescador

Hace cinco años el canoísta mexicano Dimas Camilo Cortés se enteró que el ejercicio que hacía todas las mañanas, cuando salía a pescar con su padre, lo podría llevar a competir en unos Juegos Olímpicos.

Desde entonces, a los 13 años, empezó a remar cada vez más fuerte. Comenzó a viajar y ganar competencias alrededor del mundo. A sus 17 años fue Campeón Mundial Juvenil C-4 mil metros en República Checa 2007.

Y en mayo pasado, junto a su primo, el Campeón Mundial en Hungría 2006, Everardo Cristóbal Quirino, ganó la Medalla de Plata en la categoría C-2 mil metros  del Panamericano de Montreal, Canadá, que les dio el pase directo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A sus 18 años, Dimas tiene una vida distinta a la de un pescador, ahora es un atleta de alto rendimiento que a temprana edad cumplirá su deseo de ir a unos Juegos Olímpicos, que asegura "son más que un sueño para cualquier deportista".

"Yo creo que ya estoy listo, se me cumplió mi sueño muy pronto, no queda de otra más que echarle ganas", aseguró Dimas en entrevista este martes en la Pista Olímpica de Canotaje Virgilio Uribe en la Ciudad de México.

Dice que entrenar no le cuesta trabajo porque su fuerza como canoísta se generó en el empirismo de su vaivén en el Lago de Patzcuaro, en el Estado de Michoacán, donde atrapaba el pescado blanco que se vende en esa región del país.

"Yo me acostumbre desde chico a trabajar. Salía con mi papá a pescar desde las cuatro de la mañana, y pues ahora no son difíciles los entrenamientos", apuntó el oriundo de Urandén de Morelos, una pequeña isla  de 300 habitantes.

Explica que las largas jornadas laborales que terminaban por la tarde con el cultivo del maíz, le generaron la resistencia que ahora presume como su mejor cualidad para meterse a la Final del C-2 mil metros de los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Nuestra meta es meternos a la Final, estar dentro de los 9 mejores. Eso va ser una buena experiencia para mí, porque mis mejores juegos van a ser para 2012", adelantó.

Dimas quien cambió la pala y la canoa de madera por la más sofisticada de fibra de vidrio alemana, comenta que le gusta que desde hace un año lo entrevisten y le vean posibilidades de destacar como su primeo Everardo, a quien sólo puede elogiar y ver como ejemplo.

"Desde el año pasado la gente me busca, y me gusta, después de que se ha entrenado un atleta quiere representar a México y ser reconocido", expresó el canoísta de 1.68 de estatura y piel morena como sus antepasados, los Purépechas, la única tribu indígena que nunca fue dominada por los Aztecas.

A 23 días de que inicien los Juegos Olímpicos en la capital china, Dimas comparte que antes de dormir y soñar con el día de su competencia, le pide a la Virgen de Guadalupe, la deidad católica más venerada por los mexicanos, que le de salud para llegar en su mejor momento.

"A la Virgen de Guadalupe le pido que me ayude, lo más importante que no me enferme, y ya lo demás hay que echarle ganas uno", apuntó el canoísta quien la próxima semana partirá a Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano, donde cerrará su preparación.

Dimas Camilo viajará a China con el resto de la delegación de 82 atletas mexicanos el próximo 29 de julio, pero desde ahora señala que siente el lema de los Juegos Olímpicos, "Un sueño, Un mundo", ya que afirma que sólo en el deporte, para él en el canotaje, "la grandeza de un atleta no se mide en la estatura, sino en el agua ya que es ahí donde uno demuestra su trabajo".

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×